El presidente  afirmó este lunes que si el Congreso aprueba la , pero luego, dentro de los plazos establecidos, no  cumple con lo ofrecido, en la práctica, sería como una negación de dicha confianza.

Afirmó que de aprobarse la cuestión de confianza, estarán alertas en que se aprueben los proyectos dentro de los plazos correspondientes.

“Si dan el voto de confianza y luego dentro de los plazos establecidos no se cumple con lo ofrecido, en la práctica, sería como una negación de la confianza, entonces estaremos alertas no solo como Ejecutivo sino toda la población estará vigilante del cumplimiento de los compromisos que asumamos juntos como Ejecutivo y Congreso para mejorar la gobernabilidad”, exclamó.

Sin embargo, dijo sentirse “optimista” en que el Parlamento le dará la confianza al Ejecutivo y que su voto representará la voluntad del pueblo peruano.

“Yo soy optimista, yo me pongo en el escenario de que mañana el congreso y los congresistas representando la voluntad del pueblo peruano, van a dar la confianza para proceder con la reforma política”, acotó.

Aseguró que, en la evaluación del planteamiento de la cuestión de confianza al Congreso de la República por cinco de los doce proyectos de reforma política, el Ejecutivo consultó con constitucionalistas de prestigio a fin de que se respete el marco legal y constitucional y pueda proceder.

“Nosotros, para presentar la cuestión de confianza, hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional; sin embargo, el premier [Salvador del Solar] estará mañana y podrá ampliar [el pedido] porque nosotros hemos planteado una carta que tiene escasamente dos hojas”, afirmó desde Tacna.

Tras el anuncio del planteamiento de la cuestión de confianza de parte del Ejecutivo, el titular de la PCM, Salvador del Solar, solicitó fecha y hora para presentarse ante el pleno del Congreso y adelantó que por un tema de “urgencia” propondría que el plazo máximo para la aprobación de las cinco iniciativas legislativas “venza al finalizar la presente legislatura”. Caso contrario, considerarían que la confianza les estaría siendo negada.

Esto generó críticas de parte de los congresistas, quienes cuestionaron que el Ejecutivo quiera poner plazos para la aprobación de las iniciativas.

Al respecto, Martín Vizcarra reiteró que buscan que la reforma política no sea desnaturalizada durante el debate en el Parlamento y que estarán atentos a que se apruebe dentro de los plazos correspondientes.

“¿Recuerdan ustedes que planteamos la bicameralidad? Y ¿qué pasó? Cambiaron la esencia de lo que planteamos, hicieron trampa en el Congreso y pusieron en la bicameralidad la reelección de congresistas y quitaron la dureza de la cuestión de confianza. Por eso en la reforma política y la cuestión de confianza hemos puesto los puntos que no deben varias […] Nadie quiere que las campañas políticas estén manchadas con dinero sucio e ilegal, eso también está claro, queremos que no sea una cúpula la que ponga a los congresistas, que sean los militantes los que definan cómo es”, detalló el mandatario.