El presidente Martín Vizcarra reiteró que respetarán las decisiones que tome el Tribunal Constitucional. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que respetarán las decisiones que tome el Tribunal Constitucional. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este martes que están satisfechos con el informe que emitió la sobre la posibilidad del Ejecutivo de someter reformas constitucionales a cuestiones de confianza ante el .

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra reiteró que respetarán las decisiones que tome el Ministerio Público, el Poder Judicial y “obviamente el Tribunal Constitucional”.

El pronunciamiento de la Comisión de Venecia señala, por ejemplo, que la Constitución del Perú “no establece ninguna limitación explícita” respecto a los temas a someter a confianza; y que vincular las reformas constitucionales a dicha prerrogativa “es inusual” en el derecho comparado.

También indica que el poder del presidente de la República al respecto “puede crear un riesgo” de cara a la alteración de la separación y equilibrio de poderes; que dichas enmiendas a la Carta Magna deben basarse en un amplio consenso y realizarse con el debido cuidado; y que es el Tribunal Constitucional el llamado a “decidir si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden estar vinculadas a una cuestión de confianza”.

El informe se difundió tras el pedido realizado Pedro Olaechea, entonces presidente del Congreso.

“Estamos satisfechos. Creo que ha estado en los términos que esperábamos como Gobierno en los términos de que dicen que la actuación que ha desempeñado el Gobierno se sujetó a la Constitución”, exclamó Martín Vizcarra.


Martín Vizcarra indicó que el documento, cuando señala que vincular una cuestión de confianza a una reforma constitucional es “inusual”, no manifiesta que hayan actuado de una forma inconstitucional. “Una cosa es inusual y otra cosa es inconstitucional”, comentó.

“Además, por el caso específico del adelanto de elecciones que propusimos, no presentamos una cuestión de confianza, que es un cambio constitucional. Aceptamos los términos del informe de la Comisión de Venecia y, como siempre, respetamos a todas las instituciones”, añadió el jefe de Estado.

-Pide a los partidos que convoquen a los jóvenes-

Momentos antes, en un discurso ante autoridades y estudiantes de la Universidad San Marcos, Vizcarra pidió a los partidos políticos que están habilitados para participar en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 que convoquen a los jóvenes para que tengan una participación activa en la política.

“A todos los partidos que tienen ya autorizada y lista su inscripción para las elecciones del 26 de enero, convoquen a los jóvenes, no solo por el bien de su propio partido, sino por el bien del próximo Congreso y por una mejor institucionalidad”, remarcó.

Contenido sugerido

Contenido GEC