Vizcarra también indicó que la población decidirá si los integrantes del Congreso disuelto serán elegidos para el nuevo Parlamento. (Foto: GEC)
Vizcarra también indicó que la población decidirá si los integrantes del Congreso disuelto serán elegidos para el nuevo Parlamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente consideró que la debe sujetar sus funciones a lo que dice la ley tras la disolución del Congreso, ante la posibilidad de que solicite información por la devolución de S/ 524 millones a la empresa brasileña .

“La Comisión Permanente debe abocarse estrictamente a lo que la ley le faculta. Así que por favor, ya están muy acostumbrados a hacer lo que no corresponde, ahora la Comisión Permanente que se sujete estrictamente a lo que está establecido”, expresó.

Como se recuerda, los integrantes de Fuerza Popular plantearon a la Comisión Permanente que se pida al Ejecutivo información sobre la devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El pedido llegó a través de Luis Galarreta, quien exhortó al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a tomar una posición como grupo sobre este tema.

Al final del debate y antes de levantar la sesión, Olaechea señaló que dicha solicitud de información se hará a través del artículo de la Constitución que faculta que cualquier parlamentario pueda hacer una consulta a cualquier funcionario del Ejecutivo.

De otro lado, desde Tumbes, Vizcarra indicó que la población es la que decidirá finalmente si los integrantes del Congreso de la República disuelto serán elegidos para el nuevo Parlamento en las elecciones del 26 de enero del 2020.

"No entendemos finalmente este tipo de decisiones que pueden tomar algunos políticos. ¿Personalmente de quién depende? Es la población la que tiene que evaluar su desempeño y es la que le dará o no el voto de confianza para que vuelvan a ser congresistas", señaló.

"Creo que después de todo lo que hemos pasado, la población ahora sí va a ser bastante escrupulosa y va a analizar su voto porque sabe que en función de una buena decisión, vamos a tener una articulación para lograr el progreso y desarrollo que todos queremos", agregó.

Minimiza descenso en aprobación

En otro punto, el jefe del Estado dijo sentirse “satisfecho” de tener cerca del 70% de aprobación y le restó importancia a la reciente encuesta de Datum que revela una caída de 13 puntos porcentuales en su respaldo el último mes.

"Estoy satisfecho de tener cerca del 70% de ciudadanos que respaldan nuestras medidas y nuestros planteamientos. Obviamente después de tomar la decisión constitucional de disolver [el Congreso], tiene que haber una cuestión emotiva de respaldo mayoritario", refirió.

Según Datum, la popularidad del jefe de Estado se sitúa en 69%, mientras que su nivel de rechazo subió hasta el 25%, diez puntos más respecto al sondeo realizado en octubre después de la disolución del Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC