Araoz, Kuczynski y Vizcarra no se juntaban desde la actividad de febrero de este año en Ancón.
Araoz, Kuczynski y Vizcarra no se juntaban desde la actividad de febrero de este año en Ancón.
Rocío La Rosa Vásquez

La última vez que aparecieron juntos, solo el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski () y la vicepresidenta sonreían. El entonces primer vicepresidente y embajador en Canadá, , no ocultaba a las cámaras su incomodidad.

Era martes 13 de febrero de este año y la plancha presidencial reaparecía para inaugurar obras en Ancón.

Por esos días, desde la oposición se pedía a Vizcarra que asuma la presidencia en lugar de Kuczynski, a quien se cuestionaba por sus vínculos con Odebrecht.

El martes último, los tres se volvieron a juntar. Esta vez por casi una hora y en privado. Fue al término del III Foro Diálogos para el Desarrollo, realizado en un hotel de San Isidro, que el jefe del Estado le propuso a Araoz, según confirmó esta última, visitar a Kuczynski en su casa ubicada en la calle Choquehuanca, a pocas cuadras del lugar.

“Salimos juntos [del foro] y lo fuimos a saludar. Fue una conversación cordial de amigos, donde básicamente se habló del futuro, de qué cosa hay que hacer en temas económicos y otras materias [...]”, fueron sus palabras.

La vicepresidenta, según comentó, fue testigo del apoyo que expresó PPK a Vizcarra en las reformas judicial y política que ha planteado al Congreso. Ambos quedaron en tener más conversaciones a futuro, pero no se habló de fechas.

Araoz mencionó que, efectivamente, los tres no se habían reunido desde febrero, pero recordó que Vizcarra y PPK sí lo hicieron a principios de julio. En esa oportunidad, el primer ministro César Villanueva comentó que había sido una reunión amical.

El encuentro de esta semana se da siete días después de que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, revelara que se reunió con Vizcarra en febrero, aprovechando su visita a Lima, y que este le aseguró que ante una eventual vacancia de Kuczynski él asumiría la presidencia.

PPK dimitió en marzo.

—“Sin resentimiento”—

Consultada si pusieron sobre el tapete las reuniones reveladas por Fuerza Popular [su secretario general, José Chlimper, también se juntó con Vizcarra en enero], Mercedes Araoz respondió que no.

Aseguró que “más bien la conversación fue muy amistosa”. “[No existe] ningún tipo de resentimiento ni recelo, por lo menos de los que conversamos allí”, remarcó la vicepresidenta.

En una breve comunicación telefónica con este Diario, Kuczynski comentó que se trató de “una reunión muy positiva” la que sostuvo con Vizcarra y Araoz, pero se excusó de dar detalles.

El 10 de julio, tras la difusión de los audios que revelaron irregularidades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, PPK tuiteó que “urge una reforma sustancial en la administración de justicia en el Perú”.

Intentamos obtener la versión del jefe del Estado a través de uno de sus asesores, pero no fue posible.