Martín Vizcarra tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos por diez años. Foto: archivo GEC
Martín Vizcarra tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos por diez años. Foto: archivo GEC
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

El Poder Judicial declaró como nula la resolución que rechazó como improcedente la demanda de amparo que presentó el expresidente contra la decisión del Congreso que lo inhabilitó para ocupar cargos públicos y que, por ende, impidió que sea nombrado como parlamentario tras las elecciones del 2021.

MIRA: Pedro Castillo: Procurador General denuncia al presidente ante fiscalía de la Nación

La Primera Sala Constitucional se pronunció así sobre la resolución que se emitió el 7 de mayo de este año en el Sexto Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que declaró como improcedente el recurso presentado por Vizcarra Cornejo.

VIDEO RECOMENDADO

No admiten moción a la Presidenta del Congreso
No admiten moción a la Presidenta del Congreso

Los magistrados consideraron que, tal como indicó la apelación de la defensa legal del expresidente, el fallo en primera instancia tenía insuficiente motivación al tener contradicciones respecto a las infracciones constitucionales que fundamentaron la inhabilitación de Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra presentó una demanda de amparo en contra de su inhabilitación.
Martín Vizcarra presentó una demanda de amparo en contra de su inhabilitación.

También se cuestionó que la magistrada haya evaluado aspectos de fondo cuando solo debía evaluar inicialmente aspectos de admisibilidad y procedencia formales para determinar si era procedente o no.

“Lo que se pretende (en la demanda de amparo) es que el juez constitucional realice un control convencional y/o control constitucional de las decisiones parlamentarias cuestionadas, esto es, sobre la forma cómo se ha llevado a cabo el procedimiento parlamentario, control constitucional que debe realizarse respetándose la autonomía y competencia del legislador”, indica la resolución de la sala de apelaciones.

MIRA: Karelim López y todos los nexos con el poder de la empresaria vinculada con Pedro Castillo
MIRA: Fiscalía allana inmuebles vinculados a Karelim López y Bruno Pacheco por caso Provías | FOTOS

Martín Vizcarra fue elegido como congresista de la República por el partido Somos Perú en los comicios generales del 2021, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no le entregaría las credenciales como parlamentario debido a la inhabilitación aprobada por el pleno del Legislativo en su contra por infracciones cometidas en el caso conocido como “vacunagate”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el exministro de Defensa Walter Ayala negó que había presionado en los ascensos de militares?
El exministro de Defensa, Walter Ayala, negó haber intentado interferir en el proceso de los ascensos militares. Sin embargo, conversaciones entre su edecán y el general de división EP José Vizcarra revelan lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR