Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Redacción EC

En su mensaje a la nación, la lucha contra corrupción fue uno de los temas que el presidente Martín Vizcarra resaltó. "En mi calidad de presidente, he decidido liderar la lucha anticorrupción tomando decisiones concretas. [...] No basta quedarse en palabras y discursos, sino que debemos mostrar con acciones firmes que debemos acabar con este mal endémico", manifestó el mandatario.

Sobre el tema, Martín Vizcarra indicó que el Ejecutivo está "integrando esfuerzos" con la contraloría. "La hemos fortalecido para que vigile y fiscalice de manera permanente el uso de los recursos en todos los niveles de gobierno, de modo que se garantice que los proyectos se ejecuten de manera limpia, honesta y transparente", comentó.

Asimismo, pidió al Congreso de la República que, por medio de un cambio normativo, permita que la contraloría designe a su jefe de la Oficina de Control Interno (OCI).

"Así como la contraloría designa a los jefes de organismos de control de municipios, gobiernos regionales, ministerios, entre otros, invitamos al Congreso de la República que, a través de una modificación normativa, permita que la contraloría designe al jefe de control interno del Congreso", solicitó el jefe de Estado.

La semana pasada, Martín Vizcarra había dicho que la contraloría debía nombrar al jefe de la OCI del Legislativo.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo observó la ley que le permite a la contraloría designar a los jefes de las OCI. Después, el Parlamento aprobó la norma por insistencia. Esta establecía que los integrantes de las OCI del Legislativo no serían nombrados por la contraloría, sino por el propio Congreso.

El 27 de marzo, Vizcarra invitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y al contralor Nelson Shack a Palacio de Gobierno para promulgar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

Vizcarra también invocó al Parlamento a aprobar la ley que permita que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

Hace unos días, el planteamiento se debatió en el pleno, pero al final se aprobó un pedido para que las iniciativas sobre el tema vuelvan a comisiones para que se sigan debatiendo.

El presidente Martín Vizcarra además anunció en su mensaje a la nación que se ha creado la Secretaría de Integridad Pública, órgano técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Este será el ente rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, precisó el mandatario.

MÁS EN POLÍTICA...