El presidente Martín Vizcarra se reúne esta tarde con otras tres agrupaciones políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso de la República. Se trata de Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú. Temprano, conversó con Alianza para el Progreso.
A las 3 p.m. está programado el encuentro con representantes del partido Somos Perú en Palacio de Gobierno. A las 5 p.m., el jefe de Estado recibirá a miembros del partido Podemos Perú, mientras que la última reunión del día la sostendrá con la virtual bancada de Fuerza Popular, programada para las 6:30 p.m.
A primeras horas de la mañana, el mandatario se reunió con representantes de Alianza para el Progreso (APP), quienes llegaron a Palacio encabezados por su líder, César Acuña. Tras aproximadamente dos horas de diálogo, la agrupación se retiró y reivindicó su intención de apoyar la gobernabilidad.
Acuña ratificó el compromiso de APP "de apoyar" las reformas política y judicial e indicó que le solicitaron al mandatario destinar el 6% del presupuesto general al sector educación, así como declarar en emergencia la salud pública.
Asimismo, consideró que su agrupación tiene “la oportunidad de limpiar la imagen del Congreso”, por lo que apoyarán los proyectos de ley que envíe el Poder Ejecutivo y anunció que la bancada de APP será la primera en presentar un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra destacó las coincidencias relacionadas a las reformas políticas, los decretos de urgencia y la disminución de brechas.
"Hay reformas que están en proceso, tenemos que seguir trabajando juntos por las prioridades establecidas en los decretos de urgencia que hoy, como hemos visto con la primera bancada que se va a constituir en el Congreso, también hay coincidencias. Cómo fortalecemos el crecimiento económico, pero que genere disminución de brechas, de desigualdad, de cómo atendemos para que la salud, educación y seguridad ciudadana sean mejores", manifestó.
Además, aseguró que las reuniones entre el Poder Ejecutivo y las nuevas bancadas del Parlamento serán periódicas y a través de diferentes grupos de trabajo.
En las reuniones también participan el primer ministro, Vicente Zeballos, y otros miembros del Gabinete Ministerial.