La vicepresidenta Mercedes Araoz aseguró que "no es golpista" promover la aprobación de las reformas constitucionales. (Foto: USI)
La vicepresidenta Mercedes Araoz aseguró que "no es golpista" promover la aprobación de las reformas constitucionales. (Foto: USI)
Redacción EC

La vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio, , acusó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de haber iniciado una investigación preliminar contra ella basándose en "fundamentación paupérrima" y como una respuesta política.

"Acepto cualquier investigación pero no cuando son hechas con un afán político. El señor Pedro Chávarry fue denunciado el viernes en la mañana por nuestro colega, Juan Sheput, de acuerdo al mandato que tenía del Congreso y, a hora de eso, sacó un informe mal hecho con una fundamentación paupérrima acusándonos de crimen organizado por cumplir nuestras funciones", declaró en RPP.

La vicepresidenta respondió así a la apertura de una investigación preliminar por parte de Pedro Chávarry por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Los implicados son PPK, Mercedes Aráoz y otros congresistas como Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Marvin Palma, Maritza García, Lucio Ávila, Clayton Galván y demás no agrupados. 

Señaló que era "imposible" que haya ofrecido algún tipo de prebenda a los congresistas que votaron en contra de la vacancia contra PPK en diciembre del 2017.

"No hay ninguna prebenda porque no hay ninguna prueba. Es imposible porque los proyectos se hacen de acuerdo a ley", aseguró.

"Esta es una fórmula que responde una situación política. Me hace recordar la época de finales de los noventas con la señora Blanca Nélida Colán [entonces fiscal de la Nación] que actuaba como el brazo operador del fujimorismo para afectar a los opositores. Es una práctica definitivamente equivocada", exclamó la parlamentaria.

Según Mercedes Araoz, "no hay duda" que Pedro Chávarry, con esta investigación, actúa como brazo político de Fuerza Popular. "Amenaza de acusarnos de esa manera porque, de alguna manera, al debilitar a la vicepresidencia también quiere debilitar al presidente Martín Vizcarra", indicó.

Mercedes Araoz cuestionó al fiscal de la Nación por tratar de investigarla como parte de una organización criminal por haber realizado un viaje en compañía de algunos de los congresistas arriba mencionados.

"No entiendo por qué ir en un viaje de fiscalización con congresistas de todas las bancadas, incluyendo miembros de Fuerza Popular [...] sea motivo para ser evaluado como si fuera parte de una banda de crimen organizado. En mi vida he tenido nunca una denuncia de esa naturaleza", consideró.

La congresista calificó de "atroz" la fundamentación de la investigación preliminar, además de considerar que tenía "errores garrafales".

"A Carlos Bruce lo acusa de haber ido en ese viaje cuando no participó y yo tengo la obligación, como funcionaria y coordinadora [...] de ser el enlace político del Ejecutivo con el Congreso. No entiendo cuál es el acto delincuencial del que se me acusa", manifestó.

La vicepresidenta de la República asume, desde este domingo 23 de setiembre, el despacho presidencial mientras Martín Vizcarra realiza un viaje oficial a Estados Unidos y Canadá que durará hasta el sábado 29 de este mes.