El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró que la Oficina para los Derechos Humanos en América del Sur de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “está exageranco” en su pronunciamiento en el que pidió al Congreso que revise y revierta los efectos de la Ley de Protección Policial y Militar, promulgada por el propio Parlamento la semana pasada.
“Creo que está exagerando en esta manifestación porque nuestras Fuerzas Armadas están trabajando enmarcadas en la ley”, señaló el ministro en declaraciones a RPP.
- Oficina de la ONU pide al Congreso revertir efectos de la nueva Ley de Protección Policial
- Ley de Protección Policial: la oposición del Gobierno y las medidas que adelantan dos bancadas
En un comunicado firmado por Jan Jarab, representante de la Oficina para los Derechos Humanos de América del Sur de la ONU, la entidad hace “un llamado urgente” para que el Parlamento y las autoridades competentes reviertan los efectos de esta norma porque “contraviene las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
En respuesta, Walter Martos aseguró que se ha ordenado a todas las fuerzas del orden que respeten las normas y los derechos de las personas para hacer cumplir el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.
“Las directivas que han recibido, tanto la policía como las Fuerzas Armadas, es que actúen en estricto orden al marco legal correspondiente, basándose en la dignidad y respeto a la persona”, manifestó.
La Ley de Protección Policial fue publicada por insistencia el sábado pasado por el Legislativo y establece medidas de protección para los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que hacen ejercicio de su función constitucional, usan sus armas o medios de defensa de forma reglamentaria causando lesiones o muerte.