Procurador Amado Enco denunció a procurador Jorge Ramírez por presunta negociación incompatible. (Foto: GEC)
Procurador Amado Enco denunció a procurador Jorge Ramírez por presunta negociación incompatible. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El Consejo de Defensa Jurídica del analiza desde el mediodía la denuncia que interpuso el procurador anticorrupción contra el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial.

Fuentes de El Comercio indicaron que en la reunión, que está encabezada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se calificará la denuncia de Enco.

Además, se determinará si excedió o no sus funciones al presentar sus acusaciones contra Ramírez, tras la suscripción del convenio de colaboración con la constructora brasileña.

De esta forma, el Ministerio de Justicia tomará posición respecto a la denuncia de Amado Enco. En su análisis tendrá en cuenta el informe de la Secretaría Técnica sobre el caso.

Fuentes del Minjus indicaron que no se conoce aún si al finalizar la sesión se llegará a una conclusión sobre la denuncia de Enco.

En tanto, aún continúa pendiente el informe que debe emitir el procurador ad hoc Jorge Ramírez sobre las investigaciones a Odebrecht por el pedido de reembolso de S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Es en este contexto que el procurador anticorrupción denunció la semana pasado a Ramírez por presunta negociación incompatible con Odebrecht, por haberse condicionado el pago de la reparación civil a la devolución del dinero.

Enco consideró que con ese dinero podría pagarse la totalidad de la deuda que tiene la constructora con el país, por concepto de reparación civil: S/610 millones.