El exprimer ministro César Villanueva aseguró este martes que durante su gestión como presidente regional de San Martín, no tuvo “injerencia alguna” en la licitación y ejecución de ninguna obra.
“Lo cierto, real y concreto, es que durante mi gestión como presidente regional, no tuve injerencia alguna en la licitación y ejecución de ninguna obra en la región San Martín”, afirmó a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
El último domingo, El Comercio informó sobre el testimonio de un colaborador eficaz a la fiscalía que precisó respecto a los pagos ilícitos que Odebrecht hizo para adjudicarse en el 2008 la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en San Martín.
La declaración contiene detalles sobre la participación del exprimer ministro y exgobernador regional César Villanueva, así como de exfuncionarios de su gestión y uno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los personajes mencionados por el testigo responden a las identidades de los ‘codinomes’ que Jorge Barata reveló en su última declaración a la fiscalía: ‘Italiano’, ‘Meu Deus’ y ‘Curriculum Vita’. En ella, describió cómo se realizó el direccionamiento para que Odebrecht ganara la buena pro por S/109’561.076 -un 9,5% por encima del valor referencial de la obra- y las coordinaciones que César Villanueva habría hecho para favorecer a la constructora a cambio de sobornos.
Al respecto, el ex primer ministro señaló que “los procesos materia de cuestionamiento se realizaron por unidades ejecutoras con autonomía funcional, administrativa y presupuestal”.
Indicó que sus afirmaciones las demostrará ante la fiscalía cuando atiendan su solicitud de disponer la apertura de la investigación correspondiente.
"Afirmaciones como estas las voy a demostrar palmariamente cuando el señor fiscal tenga a bien atender mi solicitud de que se disponga la apertura de las investigaciones correspondientes", sostuvo.
Finalmente, Villanueva manifestó que estas informaciones son “inexactas y difamatorias” y responden a “fines políticos o en defensa de intereses particulares”.