Procurador Jorge Ramírez suscribió el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht. (Foto: GEC)
Procurador Jorge Ramírez suscribió el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

La Procuraduría ad hoc para el Caso entregó el martes a la jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con información sobre la implementación del fideicomiso para asegurar el pago de la reparación civil de la constructora.

Según pudo conocer El Comercio, el procurador respondió ayer al pedido de información que hizo la jueza María Álvarez Camacho y entregó el borrador del contrato del fideicomiso consensuado con la constructora.

La magistrada tendría en cuenta dicho informe para la audiencia con  la que aclarará la cláusula que impuso en la sentencia, y que podría eximir a la empresa de la aplicación de la ley N° 30737, que permitió calcular el monto de la reparación civil.

La norma incluye un primer fideicomiso que aseguraba el pago de la reparación con el dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Si se exime a Odebrecht de dicha ley, esto permitirá que se aplique un nuevo fideicomiso de garantía, que fue acordado con la constructora en las negociaciones por la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz.

Además, se le podría devolver a la constructora el excedente del primer fideoicomiso por la venta de Chaglla, que asciende a unos S/524 millones.

En los próximos días, la magistrada podría convocar a audiencia para resolver la controversia originada por la cláusula de la sentencia. 

Como ya ha informado la procuraduría, este nuevo fideicomiso estará a cargo del Banco del Desarrollo del Perú (Cofide). El fideicomiso recibirá montos por las retenciones de los contratos públicos y privados de Odebrecht y se retendrá el 5% de los ingresos que obtenga. También será retenido el 100% de las utilidades.