Congresistas cuestionaron expresiones de Rosa Bartra sobre gestión de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Congresistas cuestionaron expresiones de Rosa Bartra sobre gestión de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

Opiniones a favor y en contra dentro de la bancada de Fuerza Popular, han generado las declaraciones de la congresista , quien el último lunes instó al presidente Martín Vizcarra a tener “cuidado con sus expresiones”, luego que este no descartara una cuestión de confianza por las reformas de justicia que aún están encarpetadas en el Legislativo.

Rosa Bartra consideró que el mandatario solo busca “confrontar para tapar su incapacidad y su ineptitud" para gobernar el país.

Al respecto, Karina Beteta se mostró a favor de la posición de Rosa Bartra e indicó que el presidente Vizcarra debería “dedicarse a solucionar los grandes problemas” del Perú, en lugar de atacar al Parlamento.

“Estoy de acuerdo con lo vertido por la congresista Rosa Bartra, en que ya basta de que el presidente en vez de dedicarse a solucionar los grandes problemas que tiene el país, siga constantemente atacando al Parlamento con temas que son ajenos […] Nosotros somos respetuosos, si él desea presentar los proyectos de reforma constitucional tiene que dejar trabajar al Parlamento”, consideró.

Una posición contraria tuvo la congresista Leyla Chihuán, quien también es primera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Ella precisó que se deben evitar este tipo de calificativos que no ayudan al trabajo que se realiza en el día a día.

“Pongamos todos de nuestra parte. Concertación es trabajar juntos, hablar el mismo idioma que en este caso lo único que nos tiene que interesar es el desarrollo del país. En varios lados tenemos puntos flacos, vamos a ponernos las pilas, vamos a trabajar en equipo y vamos a evitar este enfrentamiento innecesario, vamos a evitar estos calificativos que no nos llevan a nada bueno”, dijo.

Asimismo, indicó que con ataques ninguno de los poderes del Estado llegará a un buen destino, por lo que se debe apostar por la concertación.

“Nosotros siempre que conversamos con Keiko [Fujimori], nos insta al diálogo, a las buenas formas, a mantener una comunicación constante. Hablamos de concertación, entonces trabajemos juntos para eso. Atacándonos no vamos a llegar a nada”, opinó.

Por su parte, la congresista Karla Schaeffer señaló que las expresiones de Rosa Bartra “no son las adecuadas” para referirse al presidente de la República y no representan el sentir de la bancada.

“No son las expresiones adecuadas hacia el presidente de la República, creo que el presidente también tiene que dejar de lado esas formas de confrontar al poder Legislativo […] Creo que cada persona tiene que asumir las expresiones que da, yo creo que Rosa [Bartra] tiene que asumir sus propias palabras, pero no son las de Fuerza Popular”, manifestó.

Úrsula Letona, a quien hasta el momento no se acepta su renuncia a Fuerza Popular, coincidió en que la confrontación se debe dejar de lado e indicó que Rosa Bartra “se equivoca” en calificar el desempeño de Vizcarra.

“Creo que Rosa [Bartra] se equivoca en calificar el desempeño del presidente, adjetivando. La misma Keiko Fujimori lo ha dicho, cuando hay fuego se apaga con agua, no con más fuego, y en este momento que atraviesa el país necesitamos consenso, un llamado al diálogo, a la prudencia”, acotó.

Finalmente, Alejandra Aramayo cuestionó lo declarado por Bartra por haber utilizado adjetivos calificativos para criticar al presidente Martín Vizcarra en lugar de argumentos.

"No comparto el tema de los mamarrachos, de los calzones con bobos, de las ineptitudes. Esos son adjetivos calificativos innecesarios cuando hay un sinfín de argumentos para demostrar que la gestión de Vizcarra no es lo que el país necesita", acotó.