El pasado jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó a los personeros de los partidos políticos sus usuarios y claves para comenzar a utilizar la Ventanilla Única, que les permitirá conocer todo sobre sus posibles candidatos. Y quizá podrían empezar por buscar a los militantes de sus organizaciones que han recibido sentencias ejecutorias de reparaciones civiles durante los últimos cinco años.
El Comercio realizó un cruce de información entre el registro de deudores del Ministerio de Justicia con el Registro de Organizaciones Partidarias del JNE y detectó que existen 222 militantes de 16 partidos políticos diferentes que, por delitos que van desde la fuga en un accidente de tránsito hasta asociación ilícita para delinquir, adeudan S/.4’896.870 al Estado por reparaciones civiles.
Da clic a la imagen para ver el gráfico completo.
Estos ciudadanos morosos con carnet partidario, según la Ley 3035 publicada el 29 de octubre pasado, no podrán postular en las próximas elecciones o ejercer cargo público alguno al ingresar al denominado Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), que estará a cargo del Poder Judicial.
Ránking de deudores
El Ministerio de Justicia posee su propio registro de deudores por reparaciones civiles en su portal web, divididos en los rubros corrupción, terrorismo y otros delitos, que suman en total 7.701 deudores con sentencias desde los años 90.
Este Diario se centró en los últimos cinco años y determinó que la agrupación con mayor número de militantes morosos es el Partido Popular Cristiano, con 39 personas. La suma total de las reparaciones civiles individuales llega a S/.4’040.140.
La mayor parte de ese monto se concentra en su militante Pedro Abrigo Izaguirre, quien fue sentenciado por defraudación tributaria, con una deuda solidaria por S/.4 millones. La ejecutoria es de agosto del 2011.
Las deudas de los otros 38 militantes pepecistas son por montos menores, desde los S/.250 hasta los S/.5.000. Por ejemplo, la pepecista Violeta Dorregaray Gómez fue sentenciada en el 2013 por disturbios en Junín y debe una reparación civil de S/.5.000.
El presidente del PPC, Raúl Castro, señaló que el partido no es notificado debido a que estos son procesos personales de cada militante. Sin embargo, remarcó que al tener reparaciones civiles definitivamente no podrán ser candidatos. “En el partido sí tenemos esos filtros”, agregó.
Si bien son integrantes del PPC los que acumulan la mayor deuda, el Partido Aprista Peruano tiene la mayor cantidad de deudores: 42. El militante con la mayor deuda debe pagar una reparación civil por S/.318.000, que proviene de una ejecutoria del 2011 por el delito de hurto agravado.
En la lista también aparece el ex ministro y ex congresista Aurelio Pastor Valdivieso, quien fue sentenciado por tráfico de influencias en noviembre del año pasado. Su reparación civil asciende a 100 mil soles.
El Partido Nacionalista Peruano tiene 32 militantes que adeudan al Estado. Su mayor deuda por reparación civil es de S/.40.000 y corresponde al militante Garibaldi Ganggini García por el delito de contrabando con una ejecutoria del 2011.
Candidatos morosos
El Comercio también detectó que en el registro del Ministerio de Justicia existen deudores que, si bien no tienen carnet partidario, han sido candidatos a cargos públicos.
Genaro García Pinto tiene una deuda por reparación civil de S/.11.084 por negociación incompatible. Fue electo alcalde del distrito de Santa Teresa en Cusco en el 2002, y en el 2006 postuló sin éxito a la reelección por el Apra.
Otro caso es el de José Alberto Navarro Grau, a quien le impusieron una reparación civil de S/.10.000 en el 2012 por malversación de fondos. Lo más llamativo es que el año pasado postuló –sin ser militante– por Solidaridad Nacional a la alcaldía provincial de Chincha.
Jorge Luis Dávila Manrique postuló en el 2010 como regidor distrital en Trujillo bajo el símbolo de Fuerza 2011 –hoy Fuerza Popular– y tiene una deuda de S/.1.000 por el delito de falsedad ideológica.
MÁS EN POLÍTICA...
.@NadineHeredia se retiró de Fiscalización sin hablar de agendas ► https://t.co/y8k0g2kOM7 pic.twitter.com/SejrFC3GOJ
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 9, 2015