Dicho movimiento solicita anular resolución por “resultar lesiva de los derechos a la participación política y a la libertad de asociación de los afiliados al partido”. (Foto: El Comercio)
Dicho movimiento solicita anular resolución por “resultar lesiva de los derechos a la participación política y a la libertad de asociación de los afiliados al partido”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El movimientoanunció que apeló la decisión del (JNE) de retirar su solicitud para ser inscrito como partido político, alegando que no ha cumplido con los requisitos exigidos.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre moción de censura contra Alva: “El Congreso tiene que hacer una evaluación política”

A través de un pronunciamiento, indicó que se ha presentado el documento ante la Dirección del Registro de Organizaciones Políticas, en la que se solicita la nulidad de la resolución por “resultar lesiva de los derechos a la participación política y a la libertad de asociación de los afiliados al partido”.

Asimismo, señaló que la resolución emitida por el máximo organismo electoral resulta “completamente desproporcionada, arbitraria y discriminatoria” respecto a otras organizaciones, señalando que no se les ha exigido adecuarse al requisito de tener 24 mil afiliados y 65 comités válidos.

“Por lo tanto, dicha resolución se encuentra viciada de nulidad, debido a que afecta de manera desproporcionada y, por ende, inconstitucional, nuestros derechos a la asociación y a la participación política”, subrayó.

MIRA: Martín Vizcarra exige al Ministerio de Salud que le aplique la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

“El Nuevo Perú seguirá luchando por el derecho de las y los ciudadanos a organizarse para participar de la vida política del país, así como por su derecho a elegir una representación entre diversas alternativas políticas, por la renovación del sistema de partidos y por una democracia abierta y participativa”, sentenció.

Según la resolución del Registro de Organizaciones Políticas, la agrupación “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no cumplió con levantar la totalidad de observaciones, ni con todos los requisitos que demanda la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) por lo que se procedió con el retiro de la solicitud de inscripción y se dio por concluido el procedimiento de inscripción.

El JNE remarcó que durante el proceso administrativo ya se había otorgado un plazo de 90 días para que la mencionada organización cumpla con levantar las observaciones, por lo que ya no era posible volver a concederle un plazo adicional.

MIRA: Vladimir Cerrón: Dinero incautado a líder de Perú Libre provendría del caso Los Dinámicos del Centro

Recordó que el pasado 12 de enero de 2021, la actual congresista Ruth Luque Ibarra inició el trámite de reconocimiento partidario, pero que, por cuestiones de forma, no fue posible su admisibilidad hasta dos días después de su corrección.

El 24 de mayo se les notificó la resolución sobre siete observaciones a su expediente de inscripción y se le otorgó 90 días para subsanar. El plazo venció el 24 de agosto del 2021, detalló el JNE.

Según el ente electoral, Nuevo Perú no cumplió con presentar el certificado de antecedentes judiciales de su fundador, Humberto Prado Effio, y tampoco presentó un mínimo 65 comités provinciales cada uno con no menos de 50 afiliados válidos y que estos comités se ubiquen como mínimo en 20 departamentos.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR