El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó esta mañana que el expediente de extradición del ex presidente Alejando Toledo terminará de ser traducido esta semana. El canciller dijo que “entre hoy y el miércoles” llegará el expediente a su sector.
“Hemos sido informados que en los próximos días, tal vez entre hoy y el día miércoles podremos tener el expediente y luego, como ustedes saben, eso sigue un trámite de carácter burocrático”, señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Popilizio explicó el trámite que seguirá el expediente para llevar a cabo la extradición del prófugo ex mandatario:
“Primero se da una legalización en el consulado norteamericano aquí en el Perú con una previa legalización en la cancillería. Luego se traslada al Departamento de Estado y se deriva al Departamento de Justicia donde se hace la evaluación correspondiente y se constituyen en los abogados de la causa peruana”, detalló.
Indicó que posteriormente se asigna un juez federal para el caso y se abre el proceso en el sistema judicial estadounidense. En este se definirá si procede o no la extradición de Toledo Manrique.
Finalmente, el canciller aseveró que su despacho tendrá especial atención con este tema y le dará “un tratamiento expeditivo”.
Como se recuerda, el ex presidente es investigado por el presunto soborno de US$20 millones que recibió, según la fiscalía, de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.