Wilson Soto es el legislador delegado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el caso de la denuncia contra Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República
Wilson Soto es el legislador delegado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el caso de la denuncia contra Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

, congresista de Acción Popular, quien es el delegado para el caso de la denuncia contra el presidente , señaló que en cinco días se estará presentando un informe sobre la acusación constitucional contra el mandatario por el supuesto delito de traición a la patria.

“En cinco días estaremos emitiendo un informe. Vamos a hacer la determinación de hechos. El informe final ya será posterior a eso”, dijo a RPP.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo responderá por escrito a la fiscal Luz Taquire

Se trata de la denuncia constitucional 219 presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo, debido a las declaraciones del jefe del Estado a la cadena CNN sobre dar acceso al mar para Bolivia.

En abril de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento designó a Wilson Soto Palacios (Acción Popular) como delegado en la denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria.

REVISA TAMBIÉN | Abogado de Pedro Castillo afirma que el presidente no irá a declarar a la Fiscalía porque “no se dan las condiciones necesarias”

Los fundamentos de la denuncia contra Castillo

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado, donde él se refirió a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, señaló aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, añadió el mandatario según la acusación.

MÁS INFORMACIÓN | Vehículos de empresarios figuran en reporte oculto de Palacio de Gobierno


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más