Vehículos de los empresarios Fermín Silva, Alejandro Sánchez y Tania Peralta aparecen en el reporte oculto de Palacio de Gobierno.
Vehículos de los empresarios Fermín Silva, Alejandro Sánchez y Tania Peralta aparecen en el reporte oculto de Palacio de Gobierno.
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Los sobrinos del presidente no fueron las únicas personas que utilizaron la puerta 6, una vía exclusiva y poco concurrida, para ingresar a . En el cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’', al que tuvo acceso este Diario, se evidencia que, entre setiembre y noviembre del año pasado, vehículos vinculados a los empresarios chotanos , Alejandro Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, y su media hermana Tania Peralta Sánchez entraron a la residencia presidencial.

MIRA: Fiscal de lavado de activos reprogramará interrogatorio al presidente Pedro Castillo
La puerta 6 o “Puerta Garita” es exclusiva para la familia presidencial. Se ubica hacia el lado de la alameda Chabuca Granda. Foto: Renzo Salazar
La puerta 6 o “Puerta Garita” es exclusiva para la familia presidencial. Se ubica hacia el lado de la alameda Chabuca Granda. Foto: Renzo Salazar / Renzo Salazar

—Los ingresos—

Tres vehículos vinculados al dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva Cayatopa, ingresaron por la puerta 6 en ocho oportunidades entre setiembre y octubre pasado.

Uno de los autos es un Mercedes-Benz de placa BCF-699, cuyo propietario es Silva. El primer ingreso fue el 7 de setiembre y solo se registró la identidad del chofer, Juan Leyva Mendoza, junto a la anotación: “Vino con dos personas civiles”. El mismo día, el auto ingresó por la noche y en el cuaderno solo se reporta el nombre del conductor.

Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’”
Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’”

Un día después, el exgerente de Petro-Perú Hugo Chávez asistió a Palacio para entrevistarse con el presidente Castillo. Según el registro oficial de visitas, su ingreso coincide con los de Silva y otro trabajador de la clínica La Luz, Yober Sánchez Delgado.

El carro del médico chotano también ingresó el 15 y 16 de setiembre, y se consignó solo el nombre del chofer Juan Leyva.

Otro vehículo vinculado a Silva es un Toyota de placa BTF-486. Este auto, que está a nombre de un banco, fue utilizado por el mismo conductor Juan Leyva el 21 de octubre. En ese caso sí registra el nombre de Fermín Silva. La llegada del médico a la residencia presidencial se dio a las 10:05 p.m. y permaneció ahí por dos horas. El 28 de octubre, el mismo automóvil ingresó y solo se consignó el nombre del chofer junto a la anotación “clínica La Luz”.

El tercer vehículo es el Toyota de placa F3K-063, de propiedad de la clínica de ojos Seluce S.A.C., cuya gerenta general es Olga Díaz Clavo, esposa de Silva. A bordo de ese automóvil ingresó el trabajador de la clínica La Luz Yober Sánchez el 25 de setiembre.

Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’
Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’

Ninguna de estas visitas fue transparentada.

En los ingresos por la puerta 6 también figura un vehículo de propiedad de Tania Peralta Sánchez, media hermana del dueño de la casa del pasaje Sarratea, Alejandro Sánchez. Se trata del Mercedes-Benz de placa BFF-187, el cual entró cuatro veces a la residencia presidencial. Sucedió el 19 de octubre en dos momentos. No se consignó quiénes iban a bordo.

Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’
Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’

El 27 de octubre hubo otro ingreso. En la descripción se lee: “Carlos Guevara con su visita”. La reunión se extendió por casi siete horas. El 13 de noviembre, Fabián Castillo Terrones, hermano del mandatario, usó el mismo auto e ingresó por la puerta 6.

Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’
Cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta Garita’’

Según el reporte oficial, Peralta Sánchez visitó a la familia presidencial solo el 4 de setiembre, en compañía de Gian Marco Castillo, sobrino del presidente.

El otro vehículo registrado, de placa AVY-648, es de propiedad de Aldalab Perú S.A.C., de los hermanos Tania Peralta y Alejandro Sánchez. Este ingreso por la puerta 6 data del 21 de agosto y se trata de la única visita que aparece en el reporte oficial de Palacio.

Pero hay otra entrada de Sánchez que no fue transparentada. El empresario ingresó a la residencia presidencial en compañía del chotano Abel Cabrera y del alcalde del distrito de Anguía (Chota), José Medina Guerrero, el 15 de setiembre. La reunión no fue registrada oficialmente.

Consultado por este hecho, Sánchez respondió: “Fuimos a saludarlo y a compartir un almuerzo”. También se le preguntó por el ingreso del vehículo de su media hermana. Al respecto, indicó que no se pronunciarán. “Si se ha cometido algún delito, declararemos en la instancia que amerite”, añadió.

También se buscó el testimonio de Fermín Silva y se remitió un documento al jefe de la Casa Militar, José Mariscal, pero hasta el cierre del informe no hubo respuesta.

OPINIÓN

"Falta a la norma de transparencia"

Iván Lanegra Secretario general de la asociación civil Transparencia

Iván Lanegra

Para el secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, la omisión de información en el reporte oficial de visitas a Palacio de Gobierno implica una falta muy clara.

Respecto a que no se registraran los nombres de las personas que iban a bordo de los vehículos que ingresaron a la residencia presidencial, Lanegra aseveró: “A partir de esa práctica se pueden iniciar pesquisas vinculadas a la razón por la cual ocurrió esto, razón que puede estar vinculada a cuestiones de gestión de intereses ilegal”.

Del mismo modo, consideró que la información de los ingresos por la puerta 6 de la casa de Pizarro revela que “ha habido una práctica que tiene que haberse dado por una autorización importante de Palacio de no registrar [a los visitantes]”.

Lanegra remarcó que, por la Ley de Transparencia y de Gestión de Intereses, los funcionarios y entidades públicas están obligados a contar con un registro de visitas y especificar el motivo de estas. “Esas dos disposiciones se están incumpliendo”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más