Pedro Castillo realizó su tesis para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo. (Foto: EFE)
Pedro Castillo realizó su tesis para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo. (Foto: EFE)
Redacción EC

La tesis completa del presidente de la República, , fue difundida este martes 17 de mayo por redes sociales, luego de que el documento fuera cuestionado por haber sido elaborada a través de un supuesto plagio.

MIRA AQUÍ | UCV sobre tesis del presidente Pedro Castillo: “Mantiene su aporte de originalidad”

El documento de 118 páginas contiene el producto académico que Castillo Terrones y Lilia Paredes firmaron y entregaron en el año 2012 para obtener el grado de magíster en Educación en la Universidad César Vallejo de Trujillo.

El título de la tesis es “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa 10465 Puña-Tacabamba-Chota-Cajamarca, 2011″.

Un reportaje de ‘Panorama’ informó que, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, se determinó que, el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores.

LEE MÁS | Beatriz Merino: presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo pide difundir tesis de Pedro Castillo

Tras la difusión del reportaje, el Ministerio Público informó que Juan Ramón Tantalean, fiscal provincial de Tacabamba, investigará al presidente Pedro Castillo y su esposa por el supuesto delito de plagio.

“Como fiscal provincial, la investigación está a mi cargo. Esta investigación se hace de manera reservada, así que cualquier dato que requieran no haré ninguna declaración porque esto se lleva con la objetividad debida, con la responsabilidad debida, el debido proceso, con la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano peruano”, manifestó desde Cajamarca.

Universidad César Vallejo se pronuncia

La Universidad César Vallejo (UCV) informó que la tesis hecha por el presidente y su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el porcentaje de similitud que mantiene con otros trabajos se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

MÁS INFORMACIÓN | “Siento que engaño a los alumnos”: docente de la UCV denunció que dicta cursos que no son de su especialidad

“La comisión ha concluido que esta tesis [de Pedro Castillo y Lilia Paredes] mantiene su aporte de originalidad”, afirmó Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, durante la rueda de prensa realizada este jueves en Trujillo.

También, se detalló que la comisión que analizó la tesis de Pedro Castillo identificó la existencia de 14 referencias no citadas y 16 citas que no estaban en la bibliografía.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más