Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización.  (Foto: GEC/referencial)
Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC/referencial)
/ Captura
Redacción EC

El empresario , quien afronta prisión preventiva por la investigación del caso Puente Tarata, aseveró que fue testigo de cómo el presidente conversaba con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Luis Salas Arenas, hasta “los dos últimos días” previos a que se conocieran los resultados de las elecciones generales 2021. Cabe señalar que Villaverde es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal.

MIRA AQUÍ | Presidente de Comisión de Fiscalización sobre Zamir Villaverde: “Tenemos la certeza que tiene pruebas”

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización, Villaverde García, sostuvo, desde el penal de Ancón, que Vladimir Meza Villarreal habría gastado cerca de 3 millones de dólares en ayudar a Castillo con personas vinculadas al Jurado Nacional de Elecciones.

Dijo contar con “pruebas y testigos”, pero no presentó ninguno concreto además de su testimonio. Actualmente el Ministerio Público lo investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal.

Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, cómo conversaba el presidente de la República (Castillo) con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones [Salas Arenas]”, aseguró.

Además, dijo que Salas Arenas era el contacto directo para que Meza se reúna ante el JNE. “Cuando estaba con Pacheco, [Silvia] Barrera y [Vladimir] Meza, yo veía cómo le mandaba [Salas Arenas] mensajes de WhatsApp con la preocupación de por qué demoraban tanto [los resultados] al extremo de ir a visitarlo en su camioneta. No fueron visitas del presidente sino de Meza y fueron luego de las elecciones, en el mes de junio a julio”.


afirmó que cuenta con “pruebas y testigos” de sus acusaciones, pero no detalló cuáles eran y que daría mayores detalles cuando se garantice su seguridad.

“Pienso declarar con pruebas, pienso declarar la verdad pero cuando tenga las garantías que mi abogado Julio Rodríguez está gestionando para poner en salvaguarda mi integridad personal y tener garantía de mi seguridad jurídica que pueda defenderme en igualdad de condiciones e igualdad de armas”, sostuvo.

LEE MÁS | Zamir Villaverde inculpa a exacalde de Huaraz Vladimir Meza

Luego de señalar ello, Villaverde, quien afronta prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por el caso Puente Tarata III, dijo que guardaría silencio.

“Lo que quisiera por un tema de poder colaborar con ustedes en precisar estas dudas, voy a acogerme al silencio no quiero pasar del asesoramiento de mi abogado, entonces por un tema de que se sepa la verdad, hay que ser valiente para reconocer errores, espero que me entienda de que desde este momento voy a guardar silencio”, afirmó.