En sesión extraordinaria, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación sobre la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por presunta rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La denuncia constitucional, cuyo texto fue ingresado a las 7 de la mañana al Parlamento, incluye a los exministros: Betssy Chávez (PCM), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
El informe de calificación planteó admitir a trámite la denuncia para los tres exministros, pero aplicar la “sustracción de la materia” en el caso de Pedro Castillo porque, según señaló la secretaría técnica, el pleno ya levantó la prerrogativa de antejuicio político por los mismos delitos.
La denuncia contra Pedro Castillo es “como presunto coautor” del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal y, alternativamente, conspiración.
También como presunto autor del delito contra la administración pública - abuso de autoridad y contra delito grave de perturbación de la tranquilidad pública.
Betssy Chavez [en su condición de presidenta del Consejo de Ministros], como presunta COAUTORA del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de REBELIÓN, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado; y, alternativamente, del Delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - CONSPIRACIÓN, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 349 del Código Penal, en agravio del Estado.
Willy Huerta Oliva, [en su condición de ministro del Interior], como presunto COAUTOR del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de REBELIÓN, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado; y, alternativamente, del Delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - CONSPIRACIÓN, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 349 del Código Penal, en agravio del Estado.
Roberto Sánchez Palomino [en su condición de ministro de Comercio Exterior y Turismo], como presunto COAUTOR del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de REBELIÓN, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado; y, alternativamente, del Delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - CONSPIRACIÓN, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 349 del Código Penal, en agravio del Estado
Cabe indicar que la madrugada de este lunes el pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad con la que cuenta Pedro Castillo, como parte de sus prerrogativas como exmandatario.
La decisión se tomó por 67 votos a favor, en una sesión que estuvo llena de incidentes y que se extendió hasta la madrugada del lunes pese a iniciarse a las 5 de la tarde del domingo.
En concreto, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: gobernador de Apurímac solicita a presidenta adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente
- ANGR solicita a Dina Boluarte que convoque un encuentro con gobernadores salientes y entrantes
- Un adelanto para Dina Boluarte: ¿qué movimientos hubo antes y tras el fallido golpe de Castillo? Crónica de Fernando Vivas
- Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?
- Dina Boluarte: el camino de la primera mujer en asumir la Presidencia del Perú | PERFIL
Contenido sugerido
Contenido GEC