El mandatario Pedro Castillo deberá presentarse ante la Fiscalía de la Nación el próximo 14 de diciembre | Foto: Presidencia Perú
El mandatario Pedro Castillo deberá presentarse ante la Fiscalía de la Nación el próximo 14 de diciembre | Foto: Presidencia Perú
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , citó al presidente de la República, , para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.

La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe del Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

MÁS INFORMACIÓN | Walter Ayala: ¿Es posible suspender el proceso de vacancia presidencial mediante un recurso ante el PJ?

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa , el exsecretario general del Despacho Presidencial, , y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Asimismo, la fiscalía informó que pese a que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó en el caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”.

Fuentes de El Comercio indicaron que la Procuraduría General presentó un escrito en el que solicitaba la declaración testimonial de Pedro Castillo. El documento ingresó a la Fiscalía de la Nación el 29 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame Otra”: Corren las apuestas para la vacancia, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este martes, Fernando Vivas sostiene que quiénes adhieren a la vacancia del presidente Pedro Castillo con la idea de acumular fuerzas para un próximo intento, están ‘jugando a la maquinita’ con la estabilidad del país.


Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

REVISA AQUÍ | “El gobierno regional del Perú”: Cómo la gestión de Pedro Castillo se asemeja a los GORE

Citan a coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Cahuancama

La fiscalía de la Nación también informó que, como parte de los actos de investigación, en los próximos días se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Gobierno de Pedro Castillo en el proceso de ascensos.

Como se recuerda, el último 24 y 25 de noviembre la fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente.

MIRA AQUÍ | Walter Ayala sobre vacancia: “Todos esos son temas que deben ser procesados como infracción constitucional”

Además, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del exministro de Defensa Walter Ayala.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


TE PUEDE INTERESAR