Once son los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, en comparación al anterior equipo. El ingreso de Cateriano se da a poco de que inicie el último año de gobierno de Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
Once son los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, en comparación al anterior equipo. El ingreso de Cateriano se da a poco de que inicie el último año de gobierno de Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)

Desde el último fin de semana, el presidente Martín Vizcarra alistaba una renovación del Gabinete Ministerial de cara al último año de su gobierno, que inicia el próximo 28 de julio. Hoy estos cambios se concretaron con el ingreso de a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de Vicente Zeballos, cuya imagen se había desgastado por el manejo de la pandemia.

Cateriano, de esta manera, retorna a la PCM después de cuatro años. Fue primer ministro en el cierre de la administración de Ollanta Humala (2011-2016).

Minutos antes de volver a ponerse el fajín, el abogado anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había aceptado la invitación hecha por Vizcarra Cornejo. “Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”, agregó.

El también exministro de Defensa respaldó, en octubre del año pasado, la disolución constitucional del Parlamento, que en ese momento tenía mayoría fujimorista.

“Este derecho de disolución ejercitado por el presidente [Vizcarra] difiere totalmente de la manera golpista en que Fujimori disolvió el Congreso, acá lo que ha hecho el presidente es ejercitar una atribución claramente establecida en el artículo 134 [de la Constitución], no hay conflicto de competencia si el presidente puede disolver el Congreso si este le ha negado la confianza a dos Consejos de Ministros”, refirió en Cuarto Poder en aquella oportunidad.

“Acá no hubo rompimiento del orden constitucional, como en el caso Fujimori, no se ha tomado por asalto la Corte Suprema, no se destituido a los magistrados del Tribunal Constitucional, no se ha destituido a la fiscal de la Nación, no han venido las tropas a este canal, acá lo que hubo fue el ejercicio regular de una atribución”, manifestó.

Cateriano renunció, recientemente al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento, luego de que el pleno aprobara modificar cinco artículos de la Carta Magna, retirando la inmunidad de altos funcionarios. (Foto: Presidencia de a República)
Cateriano renunció, recientemente al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento, luego de que el pleno aprobara modificar cinco artículos de la Carta Magna, retirando la inmunidad de altos funcionarios. (Foto: Presidencia de a República)

Los nuevos rostros

El ingreso de Cateriano a la PCM también marcó la renovación de más de la mitad del equipo ministerial de Zeballos.

Por ejemplo, se sumaron Mario López Chávarry (Relaciones Exteriores), Jorge Montoya Pérez (Interior), Ana Neyra Zegarra (Justicia y Derechos Humanos), Pilar Mazzetti (Salud), Martín Ruggiero Garzón (Trabajo y Promoción del Empleo), José Antonio Salardi Rodríguez (Producción), Rafael Belaunde Llosa (Energía y Minas), Carlos Estremadoyro Mori (Transportes y Comunicaciones), Kirla Echegaray Alfaro (Ambiente) y Patricia Donayre (Desarrollo e Inclusión Social).

Neyra Zegarra fue secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, que dirigió el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta Soldevilla.

Una fuente del Ejecutivo comentó a este Diario que, tras la salida de Fernando Castañeda del sector, se buscaba a una persona con el perfil para promover en el Parlamento la conclusión de la reforma política y la reforma del sistema de justicia.

Mazzetti se desempeñó hasta ayer como jefa del Comando de Operaciones COVID-19. Precisamente, en la víspera, de acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno, se había reunido con el presidente Vizcarra por poco más de una hora y media.

Mazzetti ha sido ministra de Salud, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y titular de Interior en el segundo quinquenio de Alan García (2006-2011). (Foto: Presidencia de la República)
Mazzetti ha sido ministra de Salud, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y titular de Interior en el segundo quinquenio de Alan García (2006-2011). (Foto: Presidencia de la República)

El mandatario también decidió que Carlos Lozada y Rocío Barrios continúen en el Gabinete, pero en otras carteras. Lozada pasó del MTC al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mientras que Barrios, de Producción a Comercio Exterior y Turismo.

Los ministros Walter Martos (Defensa), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Carlos Benavides (Educación), Jorge Montenegro (Agricultura y Riego), Gloria Montenegro (Mujer) y Alejandro Neyra (Cultura) fueron ratificados en sus cargos.

Neyra retornó al Ministerio de Cultura a fines de mayo último, tras la abrupta salida de Sonia Guillén por el escándalo que generaron los contratos a favor del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La juramentación virtual para la historia

Durante la ceremonia, que duró unos 45 minutos, el presidente Vizcarra tomó juramentó primero a Barrios y luego a Donayre, de manera virtual, un hecho inédito en la historia de nuestro país.

El mandatario sostuvo que el gobierno se adapta, de esta manera, a los lineamientos de la llamada nueva convivencia.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Barrios juró como nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo desde su casa, debido a que se encuentra recuperándose tras dar positivo al COVID-19 hace unos días.

Y en el caso de Donayre fue porque la excongresista se encuentra en la ciudad de Iquitos.

“Asumo el MIDIS con firme compromiso, porque como mujer amazónica he visto de cerca las múltiples necesidades de las poblaciones más alejadas. Para mí va ser un alto honor impulsar desde este sector la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios que tanto se espera”, tuiteó la exparlamentaria minutos después de concluida la juramentación.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

Los cuatro ejes del gobierno en el tramo final

Una vez concluida la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete, el presidente Martín Vizcarra ofreció un pronunciamiento, en el que afirma que el gobierno se enfocará en cuatros ejes de cara su recta final: mejorar el sistema de salud para vencer al COVID-19, la educación y el cierre de brechas, la reactivación económica y la reforma política.

“[Tenemos] que fortalecer nuestra democracia de cara a las elecciones del próximo año, tenemos que dar continuidad a las reformas que el país espera. Tan importante como promover la salud y el crecimiento [económico] es construir instituciones sólidas, eficientes y representativas. Esos son nuestros principales lineamientos que trabajaremos en esta etapa”, manifestó.

Vizcarra dijo estar seguro que con el nuevo Consejo de Ministros, que dirige Cateriano, su administración podrá avanzar y cumplir con lo que se ha planteado.

“Lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo, como lo hacemos los peruanos día a día para construir el Perú del futuro”, acotó.

El presidente también reconoció al ex primer ministro Vicente Zeballos y los integrantes del anterior Gabinete que no continúan “por su esfuerzo, trabajo y contribución al país, más aún en estas circunstancias difíciles que afronta nuestra patria”, en referencia a la pandemia.


La despedida de Zeballos

Zeballos le agradeció, a través de su cuenta de Twitter, al presidente Vizcarra por la oportunidad que le dio de servir al país.

“Asumí el reto respondiendo con esmero, compromiso y lealtad con nuestra patria. Hace dos años, juré como Ministro de Justicia y luego lo acompañé en la PCM”, agregó minutos antes de la ceremonia, dirigiéndose al mandatario.

Zeballos también consideró que su Gabinete Ministerial se caracterizó por ser “contestatarios con lo habitual y absurdo”.

“Sin duda, me quedo con frustraciones: me duele en el alma la pobreza y exclusión que aún persisten, la burda e insensible burocracia (con honrosas excepciones), la prepotencia de algunos sectores y los desencuentros de la política”, expresó.

También aseguró que deja la PCM “con lecciones aprendidas, compromisos renovados y como un ciudadano diferente y mejor al de ayer”.

Te puede interesar