El ex primer ministro Pedro Cateriano cree que si el Congreso insiste en vacar al presidente Pedro Castillo, este intentaría cerrar el Parlamento | Foto: Archivo El Comercio
El ex primer ministro Pedro Cateriano cree que si el Congreso insiste en vacar al presidente Pedro Castillo, este intentaría cerrar el Parlamento | Foto: Archivo El Comercio / gian_avila
Redacción EC

El ex primer ministro señaló este domingo sus dudas respecto a que la ronda de diálogo del presidente , con los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento, vaya a cambiar la situación del mandatario en el Congreso de la República, donde la próxima semana se debatirá la admisión de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.

Según Cateriano, la razón es que “el presidente Pedro Castillo no honra su palabra” y tiene a la mentira como forma de gobierno.

MIRA AQUÍ | Doce periodistas de diferentes medios comparten preguntas que le harían al presidente Castillo | VIDEO

La manera más fácil de entender esto es en el campo económico, por qué hay esta fuga preocupante de capitales, nunca ocurrida en nuestra historia, por qué hay miles de peruanos han sacado sus ahorros, se calcula que aproximadamente 18 mil millones de dólares, y los han llevado al extranjero o los tienen en custodia, porque simplemente la palabra del profesor Castillo ha perdido valor y eso también se ha trasladado al terreno político”, afirmó en RPP.

Cateriano también señaló que el mandatario tuvo la oportunidad de aclarar “el vergonzoso caso de su secretario Bruno Pacheco”, a quien la fiscalía le encontró US$20 mil en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.

LEE TAMBIÉN | Antonio Maldonado sobre reuniones de Castillo: “La información está, el Ministerio Público no puede ser indiferente” | Entrevista

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


A esto se suma, indicó, que el jefe de Estado señaló que utilizaba su casa de Breña para asuntos personales; sin embargo, los medios de comunicación han puesto en evidencia que Castillo se había reunido allí con una proveedora del Estado que luego se supo obtuvo un contrato millonario”.

Por estas razones, si bien Cateriano consideró que el diálogo en democracia es fundamental, comentó que el problema es que cuando uno pierde credibilidad no genera confianza, y en ese escenario “ese diálogo no logra resultados positivos y creo que eso es lo que esta pasando en este momento”.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo y cuatro meses sin explicaciones ni espacio para preguntas | ANÁLISIS

¿Qué viene ahora? Luego de este debate de la vacancia, que para Cateriano parece inminente, el presidente Castillo terminará muy debilitado políticamente hablando”.

Y agregó que en el Parlamento lo único que quedará será seguir con este trámite de la vacancia, que “considero inconstitucional (...) porque el presidente también esta notificado abiertamente de la intención del Congreso de vacarlo”.

Si el Parlamento no lo vaca, el presidente optará por la vía de la disolución del Congreso, que es una disputa en la que nos encontramos hace unos meses”, estimó.

En la víspera, el mandatario negó desde Cusco una intención de cerrar el Parlamento. “¿Por qué voy a cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: Se detecta primer caso de la variante Ómicron
La variante Ómicron del coronavirus, sigue obligando a los gobiernos del mundo a tomar sus precauciones para evitar su llegada o mitigar su propagación. Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron el primer caso detectado de la variante Ómicron en su región. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más