La Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONU) envió una nota de protesta a sus pares de Surinam, a raíz de la invitación que le hicieron al ex presidente Alejandro Toledo a un foro académico en Nueva York. El ex jefe de Estado es reclamado por la justicia de nuestro país, luego de que la fiscalía lo acusara de recibir un soborno de US$ 20 millones de Odebrecht.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el acto no constituye una actividad oficial de la ONU ni compromete a esa organización.
Anoche, Toledo acudió a una recepción nocturna en el marco de una conferencia sobre desarrollo que se inició ayer y en cuya segunda jornada, este miércoles, tiene previsto intervenir.
El ex presidente tomó el escenario durante unos minutos y ofreció un breve discurso en inglés, que transmitió en directo a través de su cuenta de Twitter.
En sus palabras, Alejandro Toledo se refirió a cómo está cambiando el planeta, al futuro de las políticas de desarrollo y defendió que el mundo necesita "más liderazgo".
"El mundo nunca ha estado más sediento, más hambriento, de liderazgo", insistió el exmandatario, que se tomó numerosas fotografías con el público presente.
El foro en el que participa Toledo está impulsado por la World Development Foundation y por la misión de Surinam ante Naciones Unidas y su segunda jornada se celebrará en un hotel cercano a la sede de la ONU, en Nueva York.
En él participan también otros ex gobernantes como el que fuera presidente de Haití Michel Martelly.
Evitó responder a Pérez Tello
Una vez concluida su participación en el foro, promovido por Surinam, Alejandro Toledo anunció que en dos o tres días habrá "noticias muy fuertes, contundentes" suyas, respecto de la orden de prisión preventiva en su contra por el presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht.
En comunicación con Radio Programas, el ex jefe de Estado dijo que no iba a responder a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que le pidió que no se corra de la justicia peruana, porque: "en dos o tres días, vas a tener noticias muy fuertes, contundentes, vas a escuchar mi versión".
"Estoy en un país donde el debido proceso se respeta, no voy a hablar de este tema", repitió el ex mandatario cuando se le preguntó cuándo se pondrá a disposición de la justicia, que lo investiga por presunto lavado de activos y tráfico de influencias.
Alejandro Toledo añadió que no iba a hacer ningún comentario sobre la política interna de Perú ni entrar en detalles sobre lo que ha sucedido en el Gobierno en los últimos días porque "sería impertinente de mi parte".
Toledo tiene dos órdenes de captura internacional, una por el caso Odebrecht y otra dictada en abril por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.