(Captura: ONPE)
(Captura: ONPE)
Paolo Benza

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la , Fernando Tuesta, advirtió hoy una omisión el nuevo artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. Falta el párrafo que hace referencia a las circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero. 

, en la anterior redacción de la norma los peruanos que viven fuera del país estaban incluidos entre los votantes del distrito electoral de Lima. El grupo que presidió Tuesta, sin embargo, propuso crear un distrito electoral separado y específico para ellos, que tuviera dos representantes en el Parlamento. 

El problema fue que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, no solo desechó esta propuesta, sino que omitió por completo la redacción de la norma anterior. Con esto, los peruanos que viven en el exterior quedaron sin derecho al voto para tener representantes en el Parlamento.

Esto porque si bien los artículos 224, 225, 226 y 227 de la Ley Orgánica de Elecciones regulan el voto del exterior, al no tener una circunscripción asignada resulta imposible que los migrantes puedan elegir congresistas.

Aunque parece que esta situación será momentánea —porque congresistas de la Bancada Liberal y el Nuevo Perú ya han adelantado que presentarán en las próximas horas proyectos de ley para subsanar esta omisión—, vale la pena aprovechar la oportunidad para darle una mirada al voto de quienes residen fuera del país.

¿Cuántos son y cómo han votado en las últimas dos elecciones los peruanos que no viven en el Perú?

-El noveno departamento-
Según información de la ONPE, en la elección presidencial del 2016 el padrón electoral de peruanos en el exterior sumaba 884.924 electores hábiles. La mayoría de ellos vive en el continente americano, principalmente en Estados Unidos, Chile y Argentina, y apenas unos cuantos cientos viven en África. 

Estos 884.924 electores convertirían a la circunscripción 'del extranjero' en el décimo departamento con más votantes habilitados, apenas por detrás de Puno (901.482) y por encima de Áncash (870.629). Sin embargo, hizo pública una nueva cifra. 

Los electores migrantes habilitados para votar en el referéndum del 2018 —el último proceso en el que han podido participar— sumaban 907.839. Esta cifra los convertiría en el noveno departamento más grande del país, por detrás de Junín (940.955). 

Pero de ellos, poco menos de la mitad suele ir a votar. En las elecciones presidenciales del 2016, por ejemplo, apenas 472,027 peruanos migrantes emitieron su voto en la primera vuelta y 389,529 en la segunda. 

-Voto de derecha, pero no tanto- 
​Horas después de que las principales encuestadoras del país anunciaran en su 'conteo rápido' que Pedro Pablo Kuczynski llevaba una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori en la reñida segunda vuelta de las elecciones del 2016, la candidata de Fuerza Popular dirigió un motivador discurso a sus seguidores. 

"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo", dijo Fujimori, dejando entrever que todos estos grupos le darían la victoria final. Dado que los migrantes constituyen actualmente el 3,7% de los votos, su premisa tenía sentido. 

Pero finalmente los votos extranjeros no favorecieron a Fujimori y perdió fuera del país. En el acumulado de votos migrantes del 2016, Fuerza Popular obtuvo el 49% y Peruanos por el Kambio (PpK), el 50,9%. Una diferencia ligeramente más amplia que la de la elección general. 


Esto es parte de una tendencia reconocible en el resto de procesos: aunque se terminan decantando por la opción de derecha menos conservadora, los peruanos en el exterior votan mayoritariamente por la derecha.

En la primera vuelta de la misma elección, por ejemplo, Fuerza Popular obtuvo en el exterior una larga ventaja sobre el resto de partidos —reflejo de su victoria a nivel nacional—, y PpK terminó con una ventaja radicalmente mayor sobre el Frente Amplio (FA) que a nivel nacional.


En el Perú PpK anotó 21% de los votos, mientras que el FA 18,9%. En cambio, en el voto extranjero PpK sacó 24,6%, frente a un 12,8% del FA. En la segunda vuelta, sin embargo, PpK conglomeró —de forma similar a la elección en el Perú— casi todos los votos del resto de partidos y logró derrotar a Fujimori también a nivel global. 

Esta tendencia hacia la derecha se ve mucho más marcada en la elección del 2011. Aquella vez, el candidato de izquierda Ollanta Humala pasó a segunda vuelta en el primer lugar, con 31,7%. Sin embargo, en el voto del exterior se ubicó quinto con apenas 12,9%. Fujimori y PPK se ubicaron primeros, ambos con 28,6%.


Y la diferencia se hace mucho más evidente en la segunda vuelta. Mientras que en el resultado general el vencedor fue Humala con 51,4%, en el voto extranjero quedó muy por detrás con apenas 29,6% frente al 70,4% de Fujimori.