El Poder Judicial envió este lunes un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando que se haga efectiva la condena a cinco años y seis meses de prisión por el caso conocido como 'Gasolinazo' que se impuso al legislador Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, envió copias certificadas de la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la resolución que tomó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial el 26 de octubre de este año.
En este último documento, la comisión "reitera la solicitud" al Parlamento para que "autorice hacer efectiva la sentencia condenatoria impuesta" contra el congresista Edwin Donayre.
El juez supremo Francisco Távara planteó argumentos adicionales como parte de la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, y se mostró de acuerdo con la posición que tomó la congresista Luciana León para que la autorización para aplicar la condena contra Edwin Donayre se someta a votación en el pleno.
"El recurso de nulidad que se interponga contra la sentencia condenatoria expedida por el Tribunal Superior no tiene efecto suspensivo, es decir se ejecuta conforme a sus propios términos", recordó el magistrado supremo en el oficio enviado al Congreso.
Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por haber cometido el delito de peculado en agravio del Estado por la apropiación ilícita de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.