Les han dicho de todo. "Sinvergüenzas". "Se burlan del pueblo". "Despilfarradores". "Se han embriagado con el fallo de La Haya". El Decreto Supremo 023-2014EF, el cual duplica los sueldos de los ministros, viceministros y de otros funcionarios del Estado, ha vuelto a poner la crítica, como era de esperarse, en el gobierno nacionalista.
El primero que intentó poner paños fríos al tema fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Según explicó el ministro este fin de semana, ele incremento forma parte de la implementación de la Ley del Servicio Civil, la cual fue aprobada en julio del año pasado por el Pleno del Congreso. Castilla señala que las reformas de sueldos se realizan "para retener y atraer el talento en el Estado".
El amplio rechazo que ha generado este decreto se centra más en las bancadas de la oposición. De hecho, los congresistas cuestionan que la medida se haya aprobado después de conocerse el fallo de La Haya. Mas aun cuando la aprobación del presidente Humala aumentó en los últimos días. El fujimorismo ya habla de interpelar al primer ministro César Villanueva y a Luis Miguel Castilla. Este último ya dijo que iría "con gusto" al Congreso a aclarar las dudas.
A FAVOR
- Luis Miguel Castilla / Ministro de Economía y Finanzas
- "Aumento se basa en meritocracia"
En palabras del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, este incremento responde a la implementación de la Ley del Servicio Civil, a fin de tener una administración pública más eficiente.
"La ley busca retener y atraer talentos al Estado. Todo se hace en el marco de una reforma. Además, la brecha entre el sector privado y el sector público aún se mantiene muy elevada", dijo el sábado el ministro.
Anoche, en el programa "Cuarto Poder", Castilla invocó a los diferentes sectores de la opinión pública a "no politizar un tema tan importante". "Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad por tener un Estado que funcione, que ofrezca resultados [...] Debemos tener un capital humano que esté al servicio de la población", agregó
Castilla, asimismo, indicó que la nueva remuneración de ministros [fijada en 30 mil soles] está sujeta a los descuentos de ley, por lo que en realidad la mensualidad percibida no supera los 20 mil soles.
Por otro lado, descartó que se trate de una medida inconstitucional. En ese sentido, señaló que, de acuerdo al artículo 52 de la Ley del Servicio Civil Servir y la propia Ley de Presupuesto, el Ejecutivo está facultado en implementar los sueldos de los altos funcionarios vía decreto supremo.
EN CONTRA
- Pedro Spadaro / Congresista de Fuerza Popular
- "¿A eso se le llama inclusión social?
El congresista Pedro Spadaro, del partido Fuerza Popular, fue uno de los primeros en salir al frente y criticar el referido decreto. Según indico el parlamentario, es el primer ministro César Villanueva quien debe "responder a la representación nacional si ya se cumplió con el compromiso del aumento a los demás sectores", es decir, a la policía, maestros, etc.
"No es posible que los ministros, viceministros, secretarios generales y demás funcionarios, quienes han sido colocados a dedo por el presidente Humala y muchos de los cuales hace tiempo debieron ser cambiados por la inoperancia en sus carteras, se les premie aumentándoles el sueldo", dijo Spadaro en declaraciones recogidas por el diario Perú21.
El fujimorista indicó también que este decreto obliga que se aumente el sueldo del presidente Ollanta Humala, pues ningún funcionario puede ganar más que el mandatario. "¿A eso le llama inclusión social el señor Humala?", se preguntó.
"Primero fue el derroche en Palacio de Gobierno, donde se gastó un dineral para temperar la piscina del señor Humala, ahora se le aumenta el sueldo a ministros que, en muchos casos, solo han ejecutados el 40% de su presupuesto”, comentó.