El presidente Martín Vizcarra reiteró que colaborará con el Ministerio Público en la investigación sobre el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que colaborará con el Ministerio Público en la investigación sobre el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)
Sebastian Ortiz Martínez

Martín Vizcarra, presidente de la República

Viernes 18 de setiembre en el pleno del Congreso

“Como ustedes saben, según la Constitución que nos rige a todos los peruanos, un presidente solo puede ser procesado al concluir su mandato, mi mandato concluye en 10 meses, pero este no será el caso. Yo he expresado que tengo plena voluntad para dar las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora, no desde que termine mi mandato, desde ahora me pongo a disposición del Ministerio Público para aclarar este tema…”.


Esta afirmación es imprecisa

El presidente Martín Vizcarra, ante la moción de vacancia, dejó a entender que él podrá ser procesado desde ahora, a 10 meses de que concluya su administración. Pero esto no se condice con lo que establece el artículo 117 de la Constitución que establece causales específicas para que pueda ser acusado durante su período.

Estas son: traición a la patria, impedir las elecciones, disolver fuera del marco de la Carta Magna el Parlamento y por impedir el funcionamiento de los organismos del sistema electoral.

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola explicó a El Comercio que lo dicho por Vizcarra Cornejo es “una expresión de buena voluntad” y de colaborar con las investigación sobre los contratos al cantante Richard ‘Swing’ Cisneros. Pero que esto no significa que el mandatario vaya a ser incluido en la pesquisa.

“Él no puede renunciar a algo que la Constitución contempla no para Martín Vizcarra, sino para la figura de la Presidencia de la República”, agregó.

Urviola indicó que el gesto del mandatario se puede equiparar a cuando ciertos parlamentarios afirman que renuncian a su inmunidad, cuando esto no depende de ellos, sino del pleno del Congreso.

El exmagistrado del TC también dijo que si el jefe de Estado llega a ser citado por el Ministerio Público a declarar por el Caso Swing solo será en calidad de “testigo”.

El mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó, en que preparó para responder a una citación hecha por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a Vizcarra, que el presidente “solo puede ser investigado y acusado, durante su gestión” por una “lista cerrada o taxativa de causales”, que están contempladas en el artículo 117.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En conclusión, el presidente no podrá ser procesado en lo que resta de su gobierno y, en el mejor de los casos, solo declarará, en calidad de testigo, por el Caso Swing.

Te puede interesar