"Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada", indicó Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)
"Hay infiltración, se copta a magistrados para que actúen a favor de la criminalidad organizada", indicó Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , afirmó que la decisión de trasladar documentos de la Corte Suprema a la casa del juez suspendido fue por una "situación excepcional" y aseguró que tomará las medidas necesarias para que no se vuelvan a realizar diligencias similares.

"Es una situación excepcional [...] Lo importante es que esto no va a ocurrir más. Hemos tomado conocimiento de ello y hay un riesgo que hay que neutralizar, así que esto no va a ocurrir más", aseguró Víctor Prado en declaraciones a Canal N.

Víctor Prado anunció que están indagando si se cumplieron con los controles y otras formalidades para el traslado de los documentos.

"Lo que estamos indagando es la existencia de los controles respectivos porque, aún cuando se traten de cuadernillos, para que estos salgan se requieren formalidades que implican un registro, un acta y un control de seguridad", explicó.

Aseguró que informarán a la brevedad si se cumplieron con las medidas de seguridad y las acciones que tomarán para que no se generen situaciones similares.

"Es importante aplicar correctivos para evitar situaciones de riesgo. Se puede llegar a pensar que las sentencias solo tengan cuatro firmas. Eso lo tendríamos que revisar el lunes, ya con la documentación completa", adelantó.

El presidente del Poder Judicial detalló que, el 29 de agosto, se trasladaron cuadernillos que requerían las firmas de todos los magistrados involucrados para que sigan su trámite correspondiente.

"La ley orgánica establece que todo magistrado tiene la obligación de firmar las resoluciones en los casos en los cuales han intervenido, y esto se aplica cuando el magistrado está de vacaciones, se encuentra suspendido o cesado, o si se ha jubilado", comentó.

También precisó que el encargado de haber llevado a cabo esta diligencia es el relator de la Segunda Sala Penal Transitoria, la cual está en proceso de ser liquidada.

"Fue cerrada el 31 de julio pero todo el acervo documentario tiene un proceso de transición hasta por 60 días para que acaben de entregar inventarios con los expedientes y las diversas resoluciones emitidas", detalló Víctor Prado.