El martes 9 de abril se realizará la reconstrucción del ingreso ilegal a la oficina del Ministerio Público lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.
Así lo informó el fiscal anticorrupción a cargo de la investigación, Reynaldo Abia, quien además precisó que para esta diligencia se ha convocado a todos los testigos, incluido el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
►El Comercio-Ipsos: respaldo a Martín Vizcarra cae por tercer mes consecutivo
►Salvador del Solar: “El presidente la tiene clara”
“Todos los testigos, como señala la norma procesal penal, han sido convocados. La asistencia es de carácter obligatoria”, precisó el fiscal a la agencia Andina.
La diligencia está programada para las 9 de la mañana y se llevará a cabo en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos: en el décimo piso de la sede central del Ministerio Público, donde se ubicaban las oficinas de los asesores de Pedro Chávarry.
Reynaldo Abia refirió que cada investigado, incluido el ex fiscal de la Nación, tiene “el derecho de manifestar su voluntad de acudir a la diligencia”.
Destacó que Chávarry, por encontrarse en calidad de testigo impropio en este caso, tiene la potestad de decidir si participa y colabora con la diligencia, ya que, por ser fiscal supremo, su presunta participación en los hechos es investigada por el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, Abia manifestó que el propósito de esta diligencia es tener mayor claridad sobre la presencia de las personas en el ingreso ilegal, los tiempos y en qué circunstancias habrían entrado a la oficina lacrada.
“Queremos verificar la coherencia y la consistencia de la versión de cada uno de ellos”, afirmó.
El fiscal resaltó también que para el próximo viernes 22 de marzo se ha programado una nueva declaración de Pedro Chávarry a las 9 de la mañana. Mientras tanto, su ex asesora Rosa Venegas, quien retiró los documentos de la oficina lacrada, volverá a declarar a la fiscalía el martes 26 de marzo.
-Manipulación de videos-
Reynaldo Abia informó que han enviado a peritaje un DVR encontrado en la oficina de la Secretaría General de la fiscalía, ubicado en el piso 9. El objetivo es determinar si fue manipulado o si se borraron las imágenes que no fueron encontradas en la grabación.
Como se recuerda, Abia reveló en febrero que los videos de las cámaras de seguridad del Ministerio Público que captaron el ingreso a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez habrían sido manipulados.
El fiscal detalló que han pedido la recuperación de las imágenes eventualmente borradas.