, generó polémica hace uno días, pues se dijo que asistió en estado de ebriedad a una comisión. En esta entrevista, el congresista de habla sobre lobbies, los problemas en su bancada y su lideresa .

— Acaba de terminar la segunda legislatura. Hablar de los logros es fácil, yo quisiera pedirle una autocrítica de este primer año del Congreso.
Se ha exagerado un poco y no se ha entendido la parte del control político y eso ha llevado de que gran parte de la sociedad piense que estamos ante un Congreso obstruccionista. Cuando en realidad lo que hemos hecho es hacer un control político. Somos el equilibrio del Ejecutivo.

— ¿Entonces no hay una autocrítica?
Este primer año ha servido para conocernos todos los congresistas. Una situación inédita que Fuerza Popular tenga 73 congresistas al inicio. En todo este acomodamiento es que los congresistas han querido que pasen todos sus proyectos de ley y eso es imposible. Otra de las cosas, desde mi punto de vista y no tiene nada que ver Fuerza Popular, es que faltan leyes que permitan hacer mejor las cosas, con mayor consistencia. La mayor parte de leyes que se han dado son leyes que no tienen capacidad de ejercerse.

— ¿Leyes de relleno?
De interés público, le llaman. Ya que el Congreso no tiene capacidad para hacer proyectos con iniciativa de gasto, lo que han hecho es sacarle la vuelta a eso, pedir de interés público para que se haga tal cosa. En algunos casos han tenido éxito, en el Congreso pasado se hizo por ejemplo la hidroeléctrica de Chaglla.

— Que la construyó Odebrecht…
Eso ya es otra cosa. Pero es así que los congresistas sacan leyes de interés público y en varias de ellas el Ejecutivo no está de acuerdo.

— Desde ese punto de vista, ¿se puede decir que el Congreso a veces peca de populista?
Es que en la mentalidad peruana hay una amenaza grande que es la mentalidad populista, pero esto ha sido de años, no es marca registrada de este Congreso.

— Pero podrían marcar un antes y un después, ¿no?
Podríamos hacerlo, sí. Pero el primer año tú tienes que dejar que las pasiones se exacerben hasta más allá, para que se desahoguen de muchas presiones que tienen los congresistas. Los congresistas seguramente en campaña han ofrecido muchas cosas. Entonces el no ver que eso se haga realidad, justamente existe allí un problema.

— ¿O sea que para Fuerza Popular ayudó a desahogarse de la campaña electoral?
No, yo creo que nosotros hemos asumido la derrota. Y esa derrota la hemos asumido de la mejor manera, una oposición leal al pueblo peruano, no siendo una oposición destructiva.

— Sobre el control político. Si bien la cifra de citaciones a ministros no ha excedido a anteriores gobiernos, hay otras cifras a tener en cuenta: Jaime Saavedra fue el ministro que más rápido fue censurado en la historia y Alfredo Thorne el primer ministro al que un Congreso no le da la confianza. Hay una sensación de presión política y se vio en el caso de Martín Vizcarra...
En el caso de Saavedra era por muchos casos de corrupción. Perú siempre estaba último en razonamiento matemático, comprensión de lectura. Hay situaciones que estando tres años no le pedíamos resultados grandes. Cuando no tienes resultados mínimos, algo está pasando. El gobierno de [Alejandro] Toledo cometió un error al descentralizar, a la loca, la educación y la salud.

— Pero ese es un problema que viene de hace años...
Es una situación complicada de todos los gobiernos, que no han tomado como factor la educación.

— Si bien Saavedra venía del anterior gobierno, esta gestión tenía tres meses, ¿cómo censurarlo entonces?
Es que el problema persiste. Ahora están haciendo algunos cambios. El problema es que cuando piden facultades se quedan cortos. En el caso de Martín Vizcarra jamás se nos pasó por la mente censurarlo, lo que pasa es que Vizcarra se las olió, tuvo olfato.

— Se olió la censura...
Él sabía que el contrato de Chinchero estaba mal. La olió desde que no firmó la adenda. El no renunció por una presión de Fuerza Popular.

— Si le pido una crítica de Fuerza Popular. ¿Tendría alguna?
No hemos sabido comunicar los logros, de los esfuerzos que ha hecho el Congreso.

—Ahora están entrampados a una pugna sobre quién sucederá a Luz salgado. ¿Cómo resolverán eso?
Es paradójico, todos decían 'Luz reelección', pero los 130 tienen el anhelo de ser presidentes del Congreso.

— Pero hay dos candidatos voceados...
Son simulaciones, en realidad no hay una tendencia.

— ¿Y usted por quién apostaría?
Tendría que escuchar propuestas

—¿Entre Chacón y Kenji quién le despierta mejores ánimos?
Soy amigo de los dos. Cecilia es como mi hermana, la quiero mucho. A Kenji también.

— ¿O cree, como dijo Luz Salgado, que a Kenji le falta experiencia?
Es joven pero tiene oportunidades. Y el accionar de Kenji ahora es otro estilo, en comparación a años anteriores.

— Un estilo que ha ido en contra de la propia bancada.
Ha discrepado. En democracia se discrepa.

— ¿Eso les ha afectado?
A mí, no.

— Ha despertado varios flancos
El caso de Kenji, creo que su afán es posicionarse mejor dentro de la bancada.

— ¿Con qué fin?
En algún momento querrá ser presidente del Congreso. Tiene las condiciones, ha sido el mayor votado.

— ¿Y usted no se anima a postular?
Es mi tercer periodo pero yo no me ilusiono. Nunca he perdido las esperanzas, pero conociendo como es el partido prefiero callarme. Siempre he mantenido perfil bajo, mi conducta ha sido intachable.

— Hay dos hechos que han marcado su primer año. Primero su declaración sobre Cecilia Chacón, sobre la cual la Asociación Civil Transparencia ha pedido una investigación en la Comisión de Ética…
Fue un hecho de una entrevista radial. Yo siempre la he conocido a Cecilia como una mujer que pecha, que tiene mucha fuerza, mucho pundonor. Yo dije un mal termino, en vez de ‘pecha bien’ dije tiene buenos pechos. Lo corregí y dije que era una broma, luego me disculpé con Cecilia.

— ¿Entonces para usted no corresponde una indagación?
No, es una tontería. Respeto, que pidan lo que quieran, pero me parece una tontería. Sería algo gravísimo que por mis expresiones, por lo que pueda pensar, me puedan abrir un proceso en Ética.

— Pero se señala una falta el artículo 6 al Código Ética.
No es una falta ética. Yo reconozco la integridad de 'Ceci'.

— ¿No es de estas típicas bromas machistas que se han hecho comunes en nuestra sociedad?
De ninguna manera, yo soy recontra tolerante. He aprendido a ser tolerante.

— ¿Y la sesión de la comisión donde se veía el tema del contralor? Dio un discurso con palabras arrastradas, frases con poca coherencia.
Tal como expliqué, estoy siendo medicado por una serie de detalles. Tomé por equivocación una pastilla que tenía que tomar en la noche. Esta pastilla afectó mi actividad motora fina, gruesa, y también la dicción. Esta lúcido, pero estaba como drogui, como ido. Mi error fue no darme cuenta, me doy cuenta ya acá, pero en ningún momento.

— ¿A qué hora la tomó?
A las 5 de la tarde.

— ¿En Lima o en Tarapoto? Porque usted venía de viaje.
En Lima.

— ¿No se tomó un trago en el avión o en el sala de espera del aeropuerto?
No, además en el avión tú tienes que comprar todo.

— Usted se ha podido comprar, ¿no?
No.

— O en Tarapoto, en alguna actividad.
No, no soy de las personas de tomar.

— Periodistas aseguran que olía alcohol
Yo estaba con una contractura muy fuerte. Mi madre, cuando tenía estas cosas, me ponía emplaste de alcohol alcanforado. Eso seguramente han olido. Me han puesto acá en la espalda.

— ¿Hasta ahora lo tiene?
Ahorita no, estuve una semana con eso.

— Rara la coincidencia, ¿no?
Raro, no. Es medicina tradicional provinciana.

— La bancada siempre lo niega, pero existe dos facciones. ¿En cuál espectro se encuentra?
Yo soy más institucionalista, yo creo en los partidos, no en los nombres.

— Pero usted no está inscrito en el partido.
Bueno, yo soy congresista de Fujimori hace mucho tiempo.

— ¿Pero por qué no está inscrito?
No lo sé… No, yo sí hice la declaración jurada de que estoy inscrito al partido, lo dije también a la ONPE. Debe ser un error de la inscripción del partido.

— Patricia Donayre renunció por el reglamento interno. ¿Por qué Keiko Fujimori preside la bancada?
Está faltando a la verdad. Keiko es la presidenta del partido, ella está presente como directora de debates, ella no pronuncia una opinión ella dirige el debate. Quien está presente la bancada, es la presidenta del Congreso, los voceros. Cuando se debatió el reglamento interno, ella [Donayre] no dijo una sola palabra.

— ¿Fue aprobado por unanimidad?
Absoluta.

— Pero no todos estuvieron presentes
Uno creo que faltó porque estaba de viaje, pero ninguno de los presentes dijo que estaba en contra o que había que estudiarlo mejor.

— ¿Eso quiere decir que a usted le parece bien que Keiko presida la bancada?
Ella es la directora de debates cuando la bancada se reúne, que es diferente, no preside la bancada.

— Pero el artículos 9.1, 9.2 y 10.1 [del reglamento interno] señalan que preside la mesa directiva, el plenario de la bancada. Si ella la preside, es la líder de la bancada.
No, ella tiene voz pero no voto. No puede votar, no dirime.

— Me llamó la atención la sesión donde se citó a Thorne. Está en agenda el tema de los productos lácteos y Kenji lanzó un tuit sobre lobbies que querían impedir que el tema se vea. ¿La citación a Thorne estaba prevista?
Nosotros habíamos aprobado en bancada que este proyecto de productos lácteos se exonere de trámite de comisión para verse directo en el pleno. Los acontecimientos políticos han venido de otro lado. Kenji cuando manda este tuit no era para afectar a Luz Salgado, sino para los lobbies de la gran industria. En el debate acá hemos visto que muchos congresistas tienen el mismo discurso que la industria.

— ¿Se atrevería decir nombres?
No voy a decir nombres, tendrías que ver el debate. Pero es el mismo discurso de la industria. Ante eso, yo le advertía varios que hay una situación compleja, que quiere hacer que el proyecto no se vea ese día.

— Me sigue quedando al duda, sobre el acontecimiento político que envolvió esa sesión. ¿Se tenía previsto pedir la citación a Thorne?
Fue una situación imprevista. Al parecer los voceros se reunieron y determinaron eso.

— Lo que quiero entender es: ¿el pedido de su vocero Luis Galarreta nació de la bancada o fue un pedido personal?
No, no nació de la bancada, te soy honesto, no nació de la bancada.

— ¿De donde nació?
De la reunión de los voceros.

— Pero el primero se levanta, hace el pedido, y luego se reúnen todos los voceros.
Hasta el día anterior no habíamos tocado el tema de Thorne.