(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La abogada de , Giulliana Loza, indicó este martes que se sigue perjudicando a su defendida en torno a la apelación presentada contra la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada en octubre pasado por una investigación por lavado de activos.

A través de su cuenta de Twitter, Loza precisó que, en primer lugar, se ha demorado 24 días en elevar un expediente que debió presentarse en 24 horas, "superando todo plazo razonable". Sin embargo, sostuvo que cuando se elevó el expediente, este fue enviado "incompleto".

"Por esto, la Sala de Apelaciones se ve obligada a devolverlo [el expediente]. Un juez con experiencia no comete estos descuidos. Esto es abuso y arbitrariedad. Basta de afectar el debido proceso", reclamó la letrada a través de su cuenta en la mencionada red social.

Junto a su mensaje, Giulliana Loza adjuntó una resolución de fecha 4 de diciembre del 2018 de la Segunda Sala de Apelaciones, integrada por los jueces Octavio Sahuanay, Iván Quispe y María León, en la que los mencionados magistrados devuelven la apelación al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"No aparece anexada ninguna transcripción de las resoluciones que son materia de las diversas pretensiones impugnatorias, siendo manifiesto que el cuaderno se encuentra incompleto, situación que impide dar el trámite que corresponde, en la medida que es imposible controlar los agravios ante la omisión anotada", manifestó la resolución.

La sala presidida por Octavio Sahuanay añadió que existe una obligación por parte del juez de controlar los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones apeladas y también de remitir "en el modo y forma que franquea la ley, máxime si se impugna una medida cautelar persona como la prisión preventiva, donde se registra un retraso en su elevación".

Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde el 31 de octubre pasado por pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos aportes irregulares a la agrupación Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

La hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori se encuentra actualmente recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.