El ministro de Justicia Salvador Heresi destacó que la cancillería actuó con rapidez para llevar a las autoridades de Estados Unidos el expediente de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Cabe apuntar que el trámite se produjo luego de que el Ministerio Público entregara al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente traducido.
Lo que toca ahora, comentó Heresi, es que el expediente de extradición sea analizado por las autoridades estadounidenses. El documento será derivado al Departamento de Estado de EE.UU. para que se inicie el procedimiento en el sistema norteamericano.
“Y esperamos, hacemos una invocación muy respetuosa a las autoridades de Estados Unidos para que el ex presidente Toledo sea extraditado y responda ante la justicia de nuestro país”, señaló el titular de Justicia.
Asimismo, aseveró que “de ser necesaria la presencia de representante del Estado peruano para defender este cuadernillo de extradición, estaremos presentes para defender los intereses del Estado peruano”.