La corrupción de funcionarios públicos y representantes puede ser determinante en la legitimidad del sistema político en su conjunto. De hecho, se cree que el colapso del sistema de partidos en Perú a inicios de los noventa se precipitó –entre otras razones- por la corrupción generalizada de la política.
La encuesta de junio de Ipsos permite identificar la relevancia actual de la percepción sobre corrupción en política.
Ipsos interroga sobre la percepción de corrupción alrededor de seis políticos de alcance nacional, tanto los inquilinos de Palacio –Ollanta Humala y Nadine Heredia-, los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, y los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
El 20.5% de encuestados considera que todos los mencionados son corruptos y el 79.5% restante que al menos un político de la lista no lo es. Es decir, uno de cada cinco peruanos está totalmente descreído de la honestidad de los políticos. Es el más decepcionado de la política.
Este porcentaje varía significativamente por nivel de ingreso y por zona de residencia del entrevistado. Por ejemplo, mientras que en el NSE A y B la proporción de quiénes creen que todos los políticos son corruptos es de apenas 12.4%, entre los entrevistados ubicados en los otros estratos socio-económicos (medios y bajos) la proporción es de 23%.
Asimismo, los limeños suelen evaluar con menos dureza la honestidad de los políticos. Entre los capitalinos, el 15% cree que todos los políticos de la lista son corruptos, mientras que en el interior del país, este porcentaje sube a 23.8%.
Las mujeres tienden a ser más severas con la evaluación que los hombres así como aquellos de mayor edad, pero en estos casos las diferencias no son de mayor consideración. Respecto a las diferencias por género, entre los hombres entrevistados el 19.4% considera que todos los políticos son corruptos, porcentaje dos puntos menor al 21.4% de mujeres que coinciden con esta evaluación.
Respecto a las diferencias por grupos etáreos, el porcentaje de quienes consideran que todos los políticos evaluados son corruptos crece conforme se incrementa el grupo de edad: 19.7% entre los más jóvenes (18 a 30 años), 20.8% en el grupo intermedio (31 a 50 años) y 21.4% entre los mayores (51 años a más).
LEE TAMBIÉN...
Congreso investigará negociados de la Dirandro con hackers ►http://t.co/sMeHTvYoC9 (Por @Shebas07) pic.twitter.com/VaiTyEw8jB— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 13, 2015