(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside la fujimorista , aprobó este jueves iniciar el trámite a la denuncia presentada contra los legisladores , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, por el caso de la presunta compra de votos a fin de no apoyar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La decisión se tomó por unanimidad entre todos los parlamentarios, aunque Gilbert Violeta y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, y Maritza García, del bloque de Kenji Fujimori, señalaron tener reservas.

Minutos antes, durante el debate, los congresistas mencionados solicitaron revisar —e incluso, de ser el caso, darlos a conocer— todos los videos y audios que existan y no solo la parte editada.

“No hay ninguna negativa de investigación [...], pero la discusión nosotros creemos que es importante definirla en términos de pruebas reales y concretas”, detalló el vocero oficialista Gilbert Violeta.

En ese aspecto, su colega de bancada Juan Sheput remarcó que en la denuncia presentada por el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), entre otros, no se registra taxativamente cuál sería la infracción constitucional.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, representante de Acción Popular, comentó que solamente se está iniciando el proceso y por ello el acuerdo por unanimidad.  “Dentro del proceso, se van a verificar los videos, si hay más, si han sido editados. Todo eso se va a ver dentro del proceso”, aseveró.

Luego de aprobado iniciar el trámite, Milagros Takayama confirmó que hoy mismo se estaría enviando a la Comisión Permanente las actas para que esta instancia indique el plazo que se deberá tomar para las pesquisas.

El pedido que presentó ayer Maritza García para que se incluyera en este proceso al fujimorista Moisés Mamani, quien grabó los videos difundidos, no se llegó a revisar en esta sesión. Según indicó Takayama a la prensa, eso se verá por su despacho próximamente.

─Denuncia pendiente─
Al finalizar la sesión, se le consultó a Milagros Takayama por la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se encuentra pendiente por resolver desde el año pasado.

En este proceso, la legisladora Karina Beteta, también de Fuerza Popular, fue elegida el 27 de noviembre del 2017 para elaborar el informe de calificación sobre la denuncia. Sin embargo, hasta el momento no fue notificada formalmente.

Al respecto, en diálogo con El Comercio,  Takayama justificó este hecho aduciendo que fue debido al receso parlamentario.“En la próxima semana se verá todas las denuncias pendientes, incluida la del fiscal de la Nación”, comentó.

MÁS EN POLÍTICA: