El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana emitió un comunicado al culminar este mes el período de gestión 2020-2022. En ese pronunciamiento, expresó su “preocupación por la falta de transparencia” del Gobierno y del Congreso sobre situaciones que afectaron a periodistas de diversos medios de comunicación.
MIRA: Aníbal Torres compara a la prensa con la de Hitler: Rechazan nuevo ataque del primer ministro a medios de comunicación
También mostró su preocupación por iniciativas legales que buscan limitar e imponer sanciones penales a periodistas y medios de comunicación que informan sobre investigaciones de corrupción y otros temas de interés público.
MIRA: Periodistas permanecieron cinco horas secuestrados por ronderos en Cajamarca
El 5 de julio, el Gobierno remitió al Congreso el proyecto de ley mordaza que busca criminalizar la difusión de información reservada de investigaciones penales y cuyo anuncio, hace poco más de una semana, fue rechazado por distintos sectores e instituciones especializadas por atentar contra la libertad de información.
“Recordamos a las autoridades que la prensa realiza una labor fundamental en una democracia: informar a la opinión pública sobre el desempeño de los funcionarios públicos, y particularmente sobre las denuncias e investigaciones que los involucren”, indicó, en el pronunciamiento.
Además, hizo un llamado a la sociedad civil para que ejerza su derecho a una activa participación ciudadana a través de la presentación de quejas o solicitudes de rectificación a los medios ante dicho tribunal del Consejo de la Prensa.
“La autorregulación de los medios de comunicación es un principio para que la ciudadanía acompañe en la supervisión de las buenas prácticas periodísticas que instancias como este Tribunal promueve”, indicó.
Añadió que prueba de ello es que los medios asociados al Consejo de la Prensa Peruana cumplen con las resoluciones críticas a ellos, como consta en los casos disponibles públicamente en la página web del tribunal y, ante eventuales incumplimientos, se impone sanciones que hasta la fecha no han necesitado ser impuestas.