Diferentes instituciones y partidos políticos rechazaron la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, pedido que será definido por el Congreso el próximo viernes 18.
La moción de vacancia fue admitida a trámite por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) consideró que “sería poco razonable” vacar a Vizcarra, en medio de la pandemia del COVID-19, la crisis económica que atraviesa el país y a tan solo siete meses de las Elecciones Generales 2021.
La ANGR invocó a los poderes del Estado a que “actúen con la mayor madurez y serenidad posible, a fin de resolver esta difícil situación y actuar dentro del marco legal y constitucional, en defensa del Perú”.
Proética, el Capítulo Peruano de Transparency International (TI), emitió un comunicado para rechazar el pedido de vacancia.
“Rechazamos una vacancia de discutida constitucionalidad. Es muy grave que oscuros propósitos precipiten una grave inestabilidad política cuando el país se enfrenta a la mayor crisis sanitaria de su historia y a una profunda recesión. Esto sólo profundizará el daño que viene sufriendo el pueblo peruano, especialmente la población más vulnerable”, indicó.
Además, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señalaron que la vacancia presidencial “no es una solución a las circunstancias actuales”.
“El país demanda de sus autoridades la máxima responsabilidad para evitar la paralización. La lucha contra la pandemia mundial no tiene fin definido, tampoco la reactivación ha culminado, es muy posible que tengamos empresas en quiebra a fines de año con un número mayor de desempleados”, advirtieron en un comunicado.
Mientras que el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, indicó en RPP que el pedido de vacancia es un “despropósito”.
Los políticos también se pronunciaron. El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco afirmó que una eventual vacancia presidencial no es lo que el país necesita” en la presente coyuntura de crisis debido al avance del COVID-19.
Mientras que el exministro Salvador del Solar escribió en su cuenta de Twitter que “impulsar una vacancia presidencial en medio de esta crisis es la más flagrante muestra de incapacidad moral permanente”.
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, adelantó que su grupo se opone a la moción de vacancia, la cual finalmente fue aprobada por 65 votos a favor.
Por su parte, el Frepap también votó en contra de que se admitiera la vacancia. “No se ha de participar en esta pantomima que encubre intereses de ciertos parlamentarios bajo una falaz defensa democrática”, indicaron en sus redes sociales.
El Frente Amplio indicó que no votó a favor de que se admita la moción porque considera que debe realizarse una investigación exhaustiva de los audios difundidos el últimos jueves en los que oyen conversaciones privadas del presidente Vizcarra y trabajadores de Palacio de Gobierno.
Incluso la referida agrupación presentó una moción para crear una comisión investigadora sobre los tres audios revelados por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa), que debería entregar sus resultados en 20 días.
VIDEO RECOMENDADO