Cerrón precisó que el partido y la bancada oficialista ya manejan internamente la estrategia que tomarán si no prospera la iniciativa presentada el lunes por el Ejecutivo. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Cerrón precisó que el partido y la bancada oficialista ya manejan internamente la estrategia que tomarán si no prospera la iniciativa presentada el lunes por el Ejecutivo. (Foto: Hugo Pérez | GEC)

La mayoría de bancadas en el Congreso rechaza la amenaza del secretario general de Perú Libre, , quien en la víspera , si este poder del Estado enviaba al archivo el proyecto de ley que presentó el Gobierno que busca abrirle el paso a la instalación de una asamblea constituyente, que redacte y apruebe una nueva Carta Magna.

Al ser consultado sobre si ese plan supone la disolución del Parlamento, el exgobernador regional de Junín respondió: “No podría decir sí o no, pero es probable que no sea ese camino”.

Lee también: Pedro Castillo: ¿Qué implicancias tendría la denuncia de plagio en proyecto sobre asamblea constituyente?

Cerrón precisó que el partido y la bancada oficialista ya manejan internamente la estrategia que tomarán si no prospera la iniciativa presentada el lunes por el Ejecutivo.

“Ese plan B definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República, no puedo decir ahora todo lo que hemos planificado estratégicamente”, manifestó el miércoles en una entrevista en Canal N.

Declaraciones de Vladimir Cerrón sobre Asamblea Constituyente
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que si el Congreso de la República rechaza debatir la posibilidad de una Asamblea Constituyente, su partido y la bancada han propuesto un “plan B” que incluye a ese poder del Estado. (Video: Canal N)
REVISA AQUÍ | Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos | ANÁLISIS

No obstante, la congresista dijo, en comunicación con El Comercio, que el bloque magisterial de la bancada de Perú Libre no tiene conocimiento sobre el plan esbozado por Cerrón Rojas.

“No hemos tocado el tema, es una sorpresa, esperamos que él nos explique, quizás es una posición personal”, manifestó.

Ugarte, quien también fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la administración de Castillo, consideró que la actitud del ex gobernador regional “es inmadura”, al haber lanzado una amenaza al Parlamento.

“No puede expresarse de esa manera, yo discrepo de su opinión. Él es el dueño del partido, el secretario general, pero veo que ya toma decisiones, inclusive, en la bancada. Nosotros no nos hemos reunido [para estudiar este plan alterno], esta debe ser su opinión, realmente desconozco todo lo que ha manifestado”

Katy Ugarte Congresista de Perú Libre

Katy Ugarte
Lee también: Aníbal Torres: advierten que anuncios de primer ministro sobre hoja de coca serían ilegales

“Ha generado un gobierno sin rumbo y sin alternativas”

Desde la bancada de Alianza para el Progreso (APP), su portavoz, , afirmó que Cerrón debe ser apartado del Gobierno por el presidente Pedro Castillo. Esto luego de que después de la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya pasado a manejar ciertos sectores, como Salud y Energía y Minas.

“Este señor le está haciendo un enorme daño a Castillo y al país, él no cree en la democracia ni en la institucionalidad, no respeta los poderes del Estado, él cree que puede imponerles a los peruanos un régimen político que solo ha traído pobreza y atraso en los países donde se han aplicado. Cerrón promueve ideas anacrónicas”, manifestó.

Salhuana refirió que el secretario general de Perú Libre solamente se ha dedicado a copar instituciones del Estado y a “venderle” a Castillo Terrones “una revolución que solo está en su cabeza”.

Lee también: Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos | ANÁLISIS

“Ha generado un gobierno sin rumbo y sin alternativas, el Ejecutivo no resuelve nada, a este paso el sector minero se va a paralizar, Las Bambas está en un momento complicado, y Cuajone está 60 días [paralizada]. Que Castillo se dedique a gobernar bien y luego puede hablar de una asamblea constituyente, viven en un mundo paralelo”, acotó.

Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos. (Infografía: El Comercio)
Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos. (Infografía: El Comercio)

La portavoz alterna de Acción Popular, Karol Paredes, dijo que no le sorprenden las palabras de Cerrón, porque es probable que no solo tenga un “plan B, sino también un plan C” si es que el Congreso rechaza la proyecto que busca la instalación de una asamblea constituyente.

“En términos legales, [esta iniciativa] no es viable […] Esto genera perdidas para el país, hay cosas más urgentes que abordar como la resolución de los conflictos sociales, la salud, la educación, y la seguridad”, añadió.

Paredes expresó que le da “mucha pena” que el presidente Castillo no haya cumplido su palabra, al recordar que durante la segunda vuelta se comprometió a que el exgobernador regional de Junín no sería “ni portero” en una institución del Estado, pero hoy maneja dos ministerios.

“¿Quién gobierna el país? El presidente o hay otra persona detrás del trono”

Karol Paredes Congresista de Acción Popular

Karol Paredes
Lee también: Guillermo Bermejo: Así fue el incidente en el Congreso tras la acusación de supuesto intento de asesinato de Luis Giampietri

Piden un deslinde de parte de Castillo

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que las expresiones de Cerrón no solo constituyen una amenaza contra el Parlamento, sino la intención de “un posible golpe de Estado”.

“Es urgente que el presidente Castillo aparte a Cerrón y a todas las personas vinculadas a este [de su gobierno], también es imperativo que el mandatario deslinde inmediatamente de la posible existencia de un plan para dar un golpe de Estado al país, ellos [en el Ejecutivo] son los primeros que deben deslindar de las declaraciones de Cerrón”, subrayó a este Diario.

A su turno, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, refirió que el secretario general de Perú Libre no tiene la capacidad para amenaza al Congreso.

“Este señor tiene ideas trasnochadas, hay que ignorarlo y seguir defendiendo la democracia, no debemos dar tregua ni permitir esta falta de respeto, lo que ha hecho es un atrevimiento”, expresó.

Lee también: Gutiérrez dice que proyecto sobre asamblea constituyente debe ir “sin escalas al archivo”

Montoya indicó que frente a la actual situación de “desgobierno”, el Ejecutivo intenta profundizar el caos con su propuesta para la instalación de una asamblea constituyente.

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Wilmer Elera, señaló que el ex gobernador regional de Junín busca “utilizar el bisturí para cortar la democracia en el Perú”.

“Si él pretende disolver el Congreso le será muy difícil, tendría que usar la fuerza o crear pánico y desorden. Las palabras de Cerrón deben ser tomadas con pinzas […] El proyecto presentado por el presidente Castillo debe ser visto de manera urgente en la Comisión de Constitución, hay que llamar a especialistas que nos puedan dar luces [del tema] para declarar inconstitucional [esta iniciativa]”, manifestó.

Elera dijo que le preocupa la presencia que tiene Cerrón en el Ejecutivo, porque parece que él está poniendo la agenda política del país.

Lee también: Proyecto de Pedro Castillo no tendrá apoyo de la Comisión de Constitución del Congreso

Más información

Bancada de Perú Libre cuestionó intentos por impedir foro sobre la Asamblea Constituyente. (Foto: César Campos / @photp.gec)
Bancada de Perú Libre cuestionó intentos por impedir foro sobre la Asamblea Constituyente. (Foto: César Campos / @photp.gec)
Congresistas de Perú Libre realizan foro por la Asamblea Constituyente. Captura de video Twitter @renezp
Congresistas de Perú Libre realizan foro por la Asamblea Constituyente. Captura de video Twitter @renezp

El último miércoles, la bancada de Perú Libre organizó en su oficina parlamentaria el foro denominado “Hacia una Asamblea Constituyente”, pese a que la Junta de Portavoces acordó no autorizar eventos que vayan contra la Constitución.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, calificó esa medida como un “atentado a la libre expresión”.

El foro por la asamblea constituyente se realizó con la presencia de congresistas y simpatizantes de Perú Libre, pero sin su líder, Vladimir Cerrón.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más