Vladimir Cerrón, principal promotor de Pedro Castillo en la pasada campaña electoral, se refirió a la Asamblea Constituyente y un "plan B". (Foto: Facebook / Vladimir Cerrón)
Vladimir Cerrón, principal promotor de Pedro Castillo en la pasada campaña electoral, se refirió a la Asamblea Constituyente y un "plan B". (Foto: Facebook / Vladimir Cerrón)
Redacción EC

El secretario general de Perú Libre, , aseguró que si el rechaza debatir la posibilidad de una , su partido y la bancada han propuesto un “plan B” que incluye a ese poder del Estado.

MIRA: Congreso dio cuenta de las mociones de interpelación contra Aníbal Torres y tres ministros

En declaraciones a Canal N, evitó mencionar en qué consiste dicho plan y dijo que alberga la esperanza de que el Poder Legislativo sea “racional”.

“Si es que el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que promueva un debate y una polémica de la Asamblea Constituyente, el partido y su bancada ha propuesto un plan B, que definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República”, expresó.

MIRA: Karelim López dice que sobrinos de Pedro Castillo despachaban desde oficinas del Ministerio de Educación

“No puedo decir ahora, todo lo que nosotros hemos planificado estratégicamente porque yo albergo la esperanza de que el Congreso sea racional de aceptar. No hay ninguna amenaza, en la política y en la cirugía hay que ir con un plan A y un plan B. uno no se puede ir huérfano con un solo plan”, añadió.

No obstante, Cerrón Rojas descartó que dicho “plan B” incluya algún tipo de agitación violenta, pues su partido no apoya ningún acto de violencia, ni de terrorismo. También evitó mencionar si incluye un eventual cierre del Parlamento.

“No podría decirle sí o no (sobre un eventual cierre del Congreso), pero es probable que no sea ese el camino. Es un plan estratégico que no puedo revelar y eso tiene su momento”, subrayó.

Declaraciones de Vladimir Cerrón sobre Asamblea Constituyente
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que si el Congreso de la República rechaza debatir la posibilidad de una Asamblea Constituyente, su partido y la bancada han propuesto un “plan B” que incluye a ese poder del Estado. (Video: Canal N)

El también exgobernador regional de Junín también refirió que hace un mes fue la última comunicación que sostuvo con el presidente Pedro Castillo en la que le pidió dar una “señal política concreta” para frenar el descontento social.

“Estaba incrementándose el descontento popular y le mandé un mensaje hace más de un mes y le dije: ‘presidente, si usted no cumple lo que ha prometido, este descontento va a incrementando y tiene que darle un motivo de lucha al pueblo para que lo respalde y este motivo tiene que ser una señal política concreta’”, acotó.

“En Cusco a mí también me sorprendió que plantee allí el proyecto de ley de Asamblea Constituyente y lo hemos tomado a bien”, sentenció Vladimir Cerrón.

MIRA: Congreso reconsidera y aprueba acusación constitucional contra Daniel Salaverry

Referéndum para cambio de Constitución

El proyecto del Ejecutivo implica la convocatoria a un referéndum en octubre próximo para que la ciudadanía decida si quiere cambiar la Carta Magna vigente desde 1993.

La propuesta no cuenta con el apoyo de seis de las ocho bancadas con presencia en la Comisión de Constitución.

Ayer, la bancada de Perú Libre organizó en su oficina parlamentaria el foro denominado Hacia una Asamblea Constituyente, pese a que la Junta de Portavoces acordó en la víspera no autorizar eventos que vayan contra la Constitución.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, calificó esa medida como un “atentado a la libre expresión”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más