Las agrupaciones parlamentarias hicieron este pedido porque este miércoles 28 de setiembre coincide con la semana de representación. (Foto: Mininter)
Las agrupaciones parlamentarias hicieron este pedido porque este miércoles 28 de setiembre coincide con la semana de representación. (Foto: Mininter)
Redacción EC

Cinco bancadas de izquierda exigieron al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), cambiar la fecha de la sesión pleno en la que se evaluará la reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior,, que está programada para este miércoles 28 de setiembre.

MIRA: Daniel Urresti: suspenden juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos hasta el 6 de octubre

A través de un comunicado suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y Perú Bicentenario, se rechazó la convocatoria a esta sesión plenaria, pues coincide con uno de los días asignados para la semana de representación de los parlamentarios.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Patricia Chirinos: JEE del Callao determina que parlamentaria infringió el principio de neutralidad electoral

En ese sentido, las agrupaciones señalaron que la citación al pleno es un “obstáculo” para cumplir con lo dispuesto en el literal f del del artículo 23 del Reglamento del Congreso, el cual estipula las labores de los legisladores durante la semana de representación.

La reconsideración fue presentada en la sesión del 23 de septiembre y por disposición del presidente del Congreso se dio cuenta de ella en la misma sesión; lo que refleja que era perfectamente viable que dicha reconsideración se vote en la referida sesión y que, haber omitido su votación, configura una negligencia inexcusable”, agregan.

MIRA: Contraloría inicia proceso de recopilación de información en la FAP por viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial

Finalmente, las bancadas de izquierda enfatizaron en que el pleno programado para este miércoles 28 “es una respuesta improvisada” a la falta de diligencia de la última sesión plenaria. En la misma línea, resaltaron que dicha disposición muestra “el ejercicio poco democrático y parcializado de las facultades de la Mesa Directiva”.

Como se recuerda, el pasado viernes, con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional no alcanzó el número de votos para aprobar la moción de censura presentada contra el ministro del Interior, Willy Huerta. Sin embargo, el titular del Parlamento citó a pleno para ver la reconsideración a esta decisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más