La abogada Vilcatoma asumió la defensa de ‘Sacha’ luego de que empezaron las amenazas.(Foto: Eduardo Cavero | El Comercio)
La abogada Vilcatoma asumió la defensa de ‘Sacha’ luego de que empezaron las amenazas.(Foto: Eduardo Cavero | El Comercio)
Carlos Neyra

La fiscalía antiterrorismo entre el abogado de Jhon Benites Pangoa y el testigo Eddy Villarroel, conocido como ‘Sacha’. Este último denunció los presuntos nexos de , fundador del partido, y los legisladores oficialistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo con Víctor Quispe Palomino o ‘José’, cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Sendero Luminoso.

LEE TAMBIÉN | La reunión oculta entre el abogado del partido Perú Libre y testigo clave | VIDEO

Esta cita se produjo el 21 de setiembre pasado en Onsen 21 Sauna y Spa, ubicado en La Victoria. Para conocer más detalles sobre este y otros hechos, El Comercio conversó con la abogada de Villarroel, , quien además participó en la diligencia que realizó el Ministerio Público en el sauna.

— ¿Eddy Villarroel está siendo amenazado?

Desde el inicio de las investigaciones, ha habido un claro interés para que Eddy Villarroel no brinde su testimonio, que es valioso. Son varias las personas que le han pedido que no declare. Lo han amenazado y le han ofrecido dinero para comprar su testimonio.

— ¿En el juicio a Bermejo no declaró por amenazas en su contra?

Eddy Villarroel no declaró en el juicio contra Bermejo por las presiones recibidas.

— ¿Cómo se realizó la diligencia a cargo de la fiscal Eneida Aguilar el 28 de setiembre en el sauna?

[Villarroel], el día que fue contactado para acudir al sauna [...], me comunica de este ofrecimiento, inmediatamente lo puse en conocimiento del Ministerio Público. Y a mérito de mi pedido, se constituyó la fiscal a recabar las evidencias, como los videos de cámara de seguridad que demuestran cómo el abogado de Perú Libre, quien se identificó como emisario de Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo, entra al sauna y le ofrece dinero a mi defendido.

— ¿Encontraron los nombres de ambos en el registro de clientes del 21 de setiembre?

Te puedo decir que la fiscal ha corroborado, gracias al personal que trabaja en el sauna, que el abogado ingresa a ese lugar y quien paga el servicio fue el abogado Benites. Ingresan a la cámara seca y sostienen la reunión.

— En las imágenes obtenidas por este Diario, se aprecia al abogado con un maletín. ¿Su patrocinado le contó qué había en el interior?

Llevaba dinero. En el ofrecimiento de dinero usó la siguiente terminología: di cuánto quieres ahorita y te van a sacar inmediatamente del país con asilo político en Venezuela. La condición fue que recibiera el dinero en ese momento.

—¿Han identificado plenamente al abogado que ingresó al sauna?

Sí, lo ha identificado a Benites. Deben pedir una detención preliminar contra todos los involucrados. La fiscal ha probado con documentos con fecha cierta, con videos, que la defensa legal de los investigados en este caso de terrorismo –Cerrón, Bellido y Bermejo– están cometiendo claros actos de obstaculización.

—¿El Ministerio del Interior, cuando estuvo Luis Barranzuela, hizo alguna acción en contra de su patrocinado?

El exministro Barranzuela sabía perfectamente dónde está hospedado mi patrocinado, bajo su dirección estaba la Dircote [Dirección contra el Terrorismo] y bajo su jurisdicción, el testigo. Raúl Noblecilla, socio de su estudio de abogados, no debió reunirse [el 31 de octubre] con Bermejo, que es uno de los investigados. El exministro compartió la defensa con Noblecilla, quien es abogado de Cerrón, y resulta que ahora han querido comprar el testimonio de mi patrocinado.

— En la investigación por terrorismo, ¿Villarroel ya declaró todo lo que sabe ante la fiscalía?

Villarroel ha declarado en dos oportunidades en la fiscalía que investiga a la cúpula de Perú Libre, todos los abogados del partido estaban presentes. Un hecho particular sucedió con Noblecilla. Él le faltó el respeto a mi patrocinado delante de la fiscal, con clara actitud de amedrentar al testigo para que no siguiera declarando.

— ¿El abogado Benites también participó en estas diligencias?

No. Lo que nosotros hemos denunciado ante la fiscalía es que el abogado que participó en el allanamiento del local de Perú Libre donde se incautó una laptop de Vladimir Cerrón, Benites, participó en este acto de obstaculización en el sauna.

— ¿Qué medidas de protección le vienen brindando?

Nosotros estamos sorprendidos de que hasta el día de hoy no se hayan adoptado medidas, porque los actos de obstaculización continúan. Ese mismo abogado Benites Pangoa se ha vuelto a contactar la semana pasada, a través de una tercera persona, con mi patrocinado, enviándole mensajes, diciéndole groserías.

— ¿Su patrocinado cuenta con protección? Tiene impedimento de salida del país.

Hemos presentado los escritos al Poder Judicial, que no responde. Los informes [policiales] dan cuenta de que hay orden de aniquilamiento por parte de los terroristas hacia él. Estamos a la espera de que se levante el impedimento de salida que ilegalmente se está manteniendo. Cómo es posible que sigan manteniendo vigente un impedimento de salida cuando este ya venció en setiembre.

Te puede interesar