Yesenia Ponce estuvo en la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país en su contra. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Yesenia Ponce estuvo en la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país en su contra. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Redacción EC

La integrante del Congreso disuelto afirmó este miércoles que su prioridad ahora es que se esclarezca su situación legal, mientras está siendo investigada en el Ministerio Público por presuntamente haber falsificado su certificado de estudios, para luego poder seguir con su vida política.

“No (voy a postular para el 2020). Voy a seguir en la política pero primero quiero que se esclarezca esto. El Perú necesita que se esclarezca la verdad”, dijo ante la prensa.

Yesenia Ponce, quien se incorporó a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio en agosto de este año, antes de la disolución del Congreso, aseguró que se allana al pedido de nueve meses de impedimento de salida del país en su contra para que terminen las investigaciones fiscales.

“El pasaporte diplomático no lo tenemos y no he vuelto a renovar mi pasaporte. No tengo pasaporte activo. Quiero que se solucione esto ya que quiero seguir con mi vida como Yesenia Ponce, con mi familia y en la política”, añadió.

Ponce reiteró que no solicitó certificados falsos para sustentar sus estudios en su hoja de vida y responsabilizó de cualquier irregularidad a la institución educativa.

“Yo nunca he puesto datos falsos. Se pidió el certificado en la institución donde yo estudié y me dieron el certificado. Lo que la fiscalía menciona se tiene que investigar. Es la institución, no soy yo. Yo no entrego actas, no doy certificados. Habrá sido error de ellos poner algo o que no se supo”, aseguró.

El Ministerio Público investiga a Yesenia Ponce por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos.