Los 10 mejores lugares para comer en Magdalena. (Fuente: Provecho)
Los 10 mejores lugares para comer en Magdalena. (Fuente: Provecho)
Diana Gonzales Obando

Sea verano o invierno, no pierde su encanto pueblerino de cerca al mar. Aquí “miras la puesta del Sol, contemplas plena la Luna, con la ilusión del amor, pruebas fortuna”, como escribió Raúl Pereira de El Polen en ese inolvidable ‘tango andino’ dedicado a este mágico distrito. (Escúchalo mientras lees esta crónica de ).

Por ser uno de los distritos más antiguos de Lima, sus calles todavía guardan las sombras viejas de los caseríos y se respira el mismo aire marino que respiraron los ichmas, los primeros magdalenienses, desde la cima de la . Y es que la cultura marina de los vecinos de Magdalena es bastante rica, una muestra es la gran cantidad de cevicherías como Los Esteros de Tumbes o La Choza Náutica que, a pesar de la pandemia, siguen en pie, como muchos otros locales duramente golpeados por esta crisis.

Las terrazas gastronómicas ubicadas en las calles colindantes al mercado incentivan el consumo al aire libre. Actualmente, solo en la cuadra 7 del Jr. Leoncio Prado, se han habilitado alrededor de 15 mesas para desayunar o almorzar con las opciones que se ofrecen dentro del mercado. (Fotos: Andrés Paredes)
Las terrazas gastronómicas ubicadas en las calles colindantes al mercado incentivan el consumo al aire libre. Actualmente, solo en la cuadra 7 del Jr. Leoncio Prado, se han habilitado alrededor de 15 mesas para desayunar o almorzar con las opciones que se ofrecen dentro del mercado. (Fotos: Andrés Paredes) / AndresPW

Otra prueba es la variedad de especies y frutos del mar que ofrece su tradicional mercado al que acuden, incluso, vecinos de distritos cercanos. Infinidad de especies entre corvinas, cojinovas, bonitos, cachemas, lenguados y miles de crustáceos ocupan un espacio privilegiado del mercado ingresando desde la entrada del Jr. José Gálvez. Pero si caminar entre pescados, cebollas, limones y camotes les provoca un buen ceviche, no debe irse sin visitar el local de Don Roberto en el puesto 790 dentro del mercado.

El señor Roberto es conocido hace décadas por sus ceviches de conchas negras y de pescado fresco preparados al instante con su receta secreta.
El señor Roberto es conocido hace décadas por sus ceviches de conchas negras y de pescado fresco preparados al instante con su receta secreta. / AndresPW

El señor Roberto tiene la capacidad de servir el mar en tu plato por 20 soles. Al instante, prepara un inolvidable ceviche de cojinova, su especialidad, y lo mejor: su ceviche de conchas negras, todo en el momento. La barra de Roberto está cerrada debido a los exigentes protocolos del mercado, pero tiene un puesto al frente para sentarse a comer con la distancia debida. Hay que ir con tiempo y paciencia porque no ofrece servicio para llevar ni delivery, así que si se llena, solo queda esperar. ¡No se van a arrepentir! Además, los precios son accesibles: ceviche de pescado a S / 20, de conchas negras a S / 15 soles, el clásico a S / 32 soles y la infaltable gaseosa helada a S / 2.50.

Don Roberto ha habilitado un espacio para disfrutar de un buen ceviche de cojinova con seguridad.
Don Roberto ha habilitado un espacio para disfrutar de un buen ceviche de cojinova con seguridad. / AndresPW

UN CAMINO PROVOCATIVO DE DIVERSIDAD

Como de salida, hacia la Plaza Túpac Amaru, mirando a la esquina del Jr. Bolognesi con el Jr. Castilla, imposible perderse de un buen jugo preparado a la velocidad de la luz en La frescura de mi juguito (stand 850).

La hija de Noé Velásquez, el patriarca juguero desde los años 70, ahora se encarga de ponerle ritmo a esta esquina nutritiva y sabrosa con los famosos jugos de los Velásquez.
La hija de Noé Velásquez, el patriarca juguero desde los años 70, ahora se encarga de ponerle ritmo a esta esquina nutritiva y sabrosa con los famosos jugos de los Velásquez. / AndresPW

Esa esquinita del mercado estuvo siempre dominada por la genealogía de los Velásquez, una familia juguera por tradición desde 1970. Tiene otro puesto al lado donde pueden sentarse a tomar un jugo o comer un sánguche con la debida distancia. Un jugo de naranja, extractos, surtido o su famoso y contundente jugo especial, son imperdibles.

En La frescura de mi juguito encontrarán surtidos, especiales y los combinados de papaya con naranja, fresa con naranja, granadilla con mandarina y naranja, entre otras combinaciones, así como ponches y sánguches.
En La frescura de mi juguito encontrarán surtidos, especiales y los combinados de papaya con naranja, fresa con naranja, granadilla con mandarina y naranja, entre otras combinaciones, así como ponches y sánguches. / AndresPW

Muy cerca, en el puesto 858 están las imponentes causas de El Caserito a la vista de los comensales desde hace 25 años. Para llevar o por delivery, en este puesto encontrará una causa con harto pollito, papa rellena y las tremendas paltas rellenas que bien pueden satisfacer como lo haría un almuerzo.

Un día sábado, El Caserito puede vender en promedio 80 causas.
Un día sábado, El Caserito puede vender en promedio 80 causas. / AndresPW

Como no puede faltar en ningún recorrido gastronómico, la comida de nuestra selva resalta en el Mercado de Magdalena y es de las más codiciadas. En el local de El Antojito de la Selva (869) encontrará fácilmente tacacho, juanes, inchicapi, palometa, boquichico, brochetas, humitas, juane de yuca, además de productos como cecina, chorizo y más variedades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

El antojito de la selva vende comida e insumos para preparar exquisitas recetas del oriente peruano.
El antojito de la selva vende comida e insumos para preparar exquisitas recetas del oriente peruano. / AndresPW

Claro que sin refresco de cocona o camu-camu la experiencia estará incompleta. Si te cuesta ir al local, pero no puedes más con el antojo de un pescadito de río o cecina, puedes hacer tu pedido por Rappi.

En El antojito de la selva, el plato más exitoso es el tacacho con cecina que se prepara al instante. Tienen una promoción de juane de pollo, con una porción de maduro, media cecina, medio chorizo y una bola de tacacho a 37 soles, como para dos personas.
En El antojito de la selva, el plato más exitoso es el tacacho con cecina que se prepara al instante. Tienen una promoción de juane de pollo, con una porción de maduro, media cecina, medio chorizo y una bola de tacacho a 37 soles, como para dos personas. / AndresPW

EL SABOR CONTINÚA EN LOS ALREDEDORES

Si terminaste de hacer tus compras dentro del mercado y te queda tiempo (y espacio en el estómago) para probar más y más manjares, pues presta atención que el recorrido no ha terminado. Detente unos minutos en el stand 255-256 de El máximo placer, uno de los mejores lugares de café que encontrarás en el mercado. Son más de 45 tipos de granos molidos y preparados al instante. Ahora sí saldrás feliz, con el corazón calientito para seguir tu recorrido bajo la garúa limeña.

En El máximo placer encontrarás más de 45 tipos de café del centro, norte y sur del país. Puede ser preparado, en grano o molido.
En El máximo placer encontrarás más de 45 tipos de café del centro, norte y sur del país. Puede ser preparado, en grano o molido. / AndresPW

En la cuadra 4 del Jr. José Gálvez encontrará las mejores empanadas de pollo y carne, así como un inmejorable pastel de acelgas de ensueño en Las delicias de Don Ambrosio, un local con más de 50 años de antigüedad.

Desde 1953, Las delicias de Don Ambrosio endulzan los paladares de los vecinos de Magdalena. Sus empanadas calientes de carne y el pastel de acelga son los productos más recordados de su diversa carta.
Desde 1953, Las delicias de Don Ambrosio endulzan los paladares de los vecinos de Magdalena. Sus empanadas calientes de carne y el pastel de acelga son los productos más recordados de su diversa carta. / AndresPW

Aunque ya no esté la barra para sentarse y comer una empanada envuelta en papel con sus gotas de limón y un jugo de maracuyá o chicha, puedes optar por pedirlo para llevar. A unos pasos están las banquitas para sentarse al aire libre y continuar el ritual de comer las buenas empanadas de Don Ambrosio en el Boulevard José Gálvez 407.

LIMA 23 DE JUNIO DEL 2021

RECORRIDO GASTRONOMICO EN EL DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR

FOTOS; ANDRÉS PAREDES
LIMA 23 DE JUNIO DEL 2021 RECORRIDO GASTRONOMICO EN EL DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR FOTOS; ANDRÉS PAREDES / AndresPW

Llega la tarde y una salchipapa en el Epicentro es obligatoria. Debido a su éxito, el Epicentro tiene ahora dos locales, en el Boulevard José Gálvez y en Leoncio Prado. Las salchipapas con generosas papas y hotdog Frankfurter, con sus cremas de aceituna, maní, y esa ensalada dulce única son sus principales atractivos, pero también pueden degustar pan con chicharrón, mollejitas y mixtos, alitas, sándwich de pavo, relleno y mucho más.

La hermosa casa adaptada para Mezzanine tampoco tiene pierde si se trata de salados, dulces y un buen ambiente. Este local ubicado en el Jr. San Martín desde hace 6 años ahora atiende principalmente para llevar o delivery, pero los espacios también están acondicionados para el público según el protocolo.

Si se trata de postres, la casa de Mezzanine tiene una buena carta de opciones como tartaleta, waffles, cheese cake, brownies y tortas de chocolate. (Foto: Andrés Paredes)
Si se trata de postres, la casa de Mezzanine tiene una buena carta de opciones como tartaleta, waffles, cheese cake, brownies y tortas de chocolate. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

Al subir las escaleras los recibirá una hermosa foto de y la barra para unos tragos. Los platos más pedidos son osobuco de res con fetuccini a la crema y el lomo saltado, así como los tallarines verdes, piqueos, alitas a la BBQ, tequeños de queso, cabanossi y salchicha huachana, pero la pizza no se queda atrás. No deben perderse los tequeños cuatro quesos o los waffles con miel de maple, si se trata de postres. Su carta de platos de fondo, piqueos, postres y bebidas es bastante amplia por lo que mencionar su cheesecake de frutos rojos, la torta de chocolate o sus tartaletas será solo para antojarlos. Encuentra todo esto en el Jr. San Martín 484.

El osobuco de res con fetuccini a la crema y el lomo saltado son los más pedidos en Mezzanine. Este local tiene 6 años en Magdalena del Mar. (Foto: Mezzanine)
El osobuco de res con fetuccini a la crema y el lomo saltado son los más pedidos en Mezzanine. Este local tiene 6 años en Magdalena del Mar. (Foto: Mezzanine)

PARA ENDULZAR LA GARÚA

Si algo caracteriza a Magdalena en verano es su cálido sol y en invierno, su finísima garúa acompañada de implacables antojos de postres. Ahora que estamos en la zona dulce hay tres lugares que no pueden faltar en un recorrido por este distrito y se ubican en calles alrededor del mercado. En dirección a la Av. Sucre, en el Jr. Libertad 1231, está la heladería más especial de estas tierras: Speciale.

Speciale ofrece helados artesanales desde 1942. Entre los sabores más famosos están Magdalena, creado especialmente como homenaje a este distrito.
Speciale ofrece helados artesanales desde 1942. Entre los sabores más famosos están Magdalena, creado especialmente como homenaje a este distrito. / AndresPW

Aunque haga frío y suene una contradicción, sentirse abrigado por un buen helado artesanal del Speciale nunca desentonará por tres razones: su alta calidad de insumos, su calidez y tradición desde 1942. ¿Imperdibles? Nuestra lúcuma es de los favoritos así como el helado Magdalena, creado especialmente como un homenaje al distrito, o cualquiera de sus 17 sabores. Pueden pedir sus helados por delivery o visitar el tradicional local (detenido en el tiempo) con mesas y sillas en la vereda para saborear tranquilamente.

Su local ofrece mesas dentro y fuera del local. Además, ha abierto un espacio al lado para mantener el distanciamiento. Speciale, además de helados, también tiene empanadas, postres y croissant de jamón y queso.  (Foto: Andrés Paredes)
Su local ofrece mesas dentro y fuera del local. Además, ha abierto un espacio al lado para mantener el distanciamiento. Speciale, además de helados, también tiene empanadas, postres y croissant de jamón y queso. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

Pero si tu camino te lleva hacia el mar y tienes antojos de un milhojas de fresa o un tradicional turrón, dirígete hacia el Jr. Salaverry 501, ahí encontrarás la pastelería Ítalo que el próximo año cumplirá 50 años de fundación.

La terraza del Ítalo es bastante amplia. Ahí podrá consumir tranquilamente su variada carta con causas, pastel de espárrago, espinacas, alcachofa o acelga; butifarras, pizzas de alcachofas, champiñones o hawaianas; empanadas de carne pollo o jamón con queso. (Foto: Andrés Paredes)
La terraza del Ítalo es bastante amplia. Ahí podrá consumir tranquilamente su variada carta con causas, pastel de espárrago, espinacas, alcachofa o acelga; butifarras, pizzas de alcachofas, champiñones o hawaianas; empanadas de carne pollo o jamón con queso. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

Como otros negocios de Magdalena y otros distritos, Ítalo tiene una amplia terraza para degustar sus deliciosos postres como el famoso patitos (conocido también como gansitos) rellenos de crema pastelera, relámpagos o varios tipos de soufflé. Este puede ser el comienzo. Con la compañía de un café, se disfrutará de sus pasteles salados, empanadas, pizzas y otros innumerables bocados.

El turrón se sirve durante todo el año en Ítalo, no solo en octubre. Entre sus postres más tradicionales están el milhojas de fresas con chantilly y los profiteroles. (Foto: Andrés Paredes)
El turrón se sirve durante todo el año en Ítalo, no solo en octubre. Entre sus postres más tradicionales están el milhojas de fresas con chantilly y los profiteroles. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

Como hemos visto, la historia de Magdalena se guarda en muchos de los locales recorrido, por lo que no podemos terminar esta ruta gastronómica sin parar en la Dulcería Santa Rosa en el Jr. Leoncio Prado 471. En el local de siempre ahora son 3 generaciones de mujeres las que vienen preparando estas recetas históricas, sin dejar de adaptarse a los postres mas contemporáneos.

La Dulcería Santa Rosa guarda las recetas tradicionales, que pasan de mano en mano en las mujeres de la familia, de los posters más queridos y añorados de Lima. Encontraremos mazamorras, ranfañote, arroz con leche, frejol colado, manjarblanco de coco, dulce de membrillo, dulce de camote, sanguito de pasas, y muchos más. (Foto: Andrés Paredes)
La Dulcería Santa Rosa guarda las recetas tradicionales, que pasan de mano en mano en las mujeres de la familia, de los posters más queridos y añorados de Lima. Encontraremos mazamorras, ranfañote, arroz con leche, frejol colado, manjarblanco de coco, dulce de membrillo, dulce de camote, sanguito de pasas, y muchos más. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

El antiguo y colonial ranfañote es parte de su carta desde 1968 así como otros nombres sorprendentes rescatados del olvido como los abrillantados o pan del cielo. En Santa Rosa encontrará, a como de lugar, mazamorra morada y de chancaca, dulce de membrillo y de camote, suspiro a la limeña y el infaltable champús. Sí, con la ‘s’ al final.

LIMA 23 DE JUNIO DEL 2021

RECORRIDO GASTRONOMICO EN EL DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR

FOTOS; ANDRÉS PAREDES
LIMA 23 DE JUNIO DEL 2021 RECORRIDO GASTRONOMICO EN EL DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR FOTOS; ANDRÉS PAREDES / AndresPW

Lamentamos no contar en este recorrido con el exquisito apanado del Akemi, los históricos panes del Bon Ami o la acogedora Pizzería La Nonna, pues tuvieron que cerrar. Tampoco olvidamos los locales que se encuentran cruzando la Av. Brasil como El fogón del asador, Elia Ristorante, Chifa Fu Sen, pastelería Mariaté o la inconfundible cafetería San Antonio, pero ese largo recorrido merece su propia crónica.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS Y CÓMO CONTACTARLOS?

  • Cevichería Roberto. Mercado de Magdalena, interior 790.
  • La frescura de mi juguito. Facebook @MijuguitoPE. Mercado de Magdalena, interior 850. Pedidos y delivery: 923121288
  • El Caserito. Papas y causas. Mercado de Magdalena, interior 858. Delivery: 967078139 - 3888556
  • El antojito de la selva. Mercado de Magdalena, interior 869-876. Delivery: 984704483
  • El máximo placer. Facebook: Café El Máximo Placer. Mercado de Magdalena, interior255-256
  • Heladería Speciale. Jr. Libertad 1231, Magdalena. Delivery: 7430404. Web: . Pedidos Ya y Rappi
  • Las delicias de Don Ambrosio. Instagram: @lasdeliciasdedonambrosio. Jr. José Gálvez 407, Magdalena. Delivery y pedidos: 955510141
  • Mezzanine. Instagram: @mezzaninecafeteriarestobar. Jr. San Martín 484, Magdalena. Delivery: 980947822 - 2627549. Rappi
  • Ítalo. Facebook: @pasteleriaitalooficial. Jr. Salaverry 501, Magdalena. Delivery: 957663456
  • Dulcería Santa Rosa. Facebook: @dulceriasantarosa. Jr. Leoncio Prado 471, Magdalena
Los gansitos o patitos rellenos de crema pastelera del Ítalo llaman la atención por su forma, además de un sabor inolvidable. (Foto: Andrés Paredes)
Los gansitos o patitos rellenos de crema pastelera del Ítalo llaman la atención por su forma, además de un sabor inolvidable. (Foto: Andrés Paredes) / AndresPW

MÁS LUGARES PARA AGREGAR AL RECORRIDO EN MAGDALENA

  • Los Esteros de Tumbes. Instagram: @esterosdetumbes. Jr. Tacna 896, Magdalena. Delivery: 983430184
  • La Choza Náutica. Instagram: @lachozanauticamagdalena. Jr. San Martín 494, Magdalena. Delivery: 914002142. Pedidos Ya
  • Café Susel. Instagram: @cafesusel. Jr. Tacna 942, Magdalena.
  • El Epicentro. Instagram: @elepicentro.pe. Jr. José Gálvez 501-515 / Jr. Leoncio Prado 927, Magdalena. Delivery: 7441340.
  • Chifa Continental. Mercado de Magdalena, interior 265.
  • La Paisana. Instagram: @lapaisanapicanteria. Jr. Libertad 1412 / Jr. 28 de julio 402, Magdalena. Preguntar por delivery: 992840637 / 992840637
  • Chifa Humay. Facebook: @ChifaHumayPeru. Jr. Leoncio Prado 788, Magdalena. Delivery: 2638074 / 992495171
  • El Puntito del Dulce. Facebook: @ElPuntitoDulcePeru. Jr. José Gálvez 560, Magdalena. Delivery: 953798294. Pedidos Ya
  • Dulcería La Roja y Blanca. Facebook: @DulceriaLaRojaYblanca. Jr. Bolognesi 600, Magdalena. Delivery: 940471752
  • Chicken Brothers. Instagram: @chicken_brothers_peru. Jr. José Gálvez 777, Magdalena. Delivery y take out: 933394262 - 7748792
  • Chicharronería Teos. Jirón Tacna 842, Magdalena. Delivery: 956456424
  • Tradiciones Restaurante Cevichería. Facebook: @RestaurantTradiciones. Jr. Yungay 632, Magdalena
/ AndresPW

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEsta nota se publicó originalmente el 19 de julio de 2021.