El Festival del Turrón presentarán más de 10 variedades de turrones y otros dulces regionales e internacionales. En la foto está el turrón de maíz morado de la empresa Aguyubá. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
El Festival del Turrón presentarán más de 10 variedades de turrones y otros dulces regionales e internacionales. En la foto está el turrón de maíz morado de la empresa Aguyubá. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
Redacción EC

Es la primera semana del mes morado y el aroma de los turrones, jaleas y frutas se encuentran en todos lados de la capital. Y Miraflores no deja de ser un punto de reunión para una diversidad de turrones elaborados con variados insumos peruanos tan sorprendentes como riquísimos.

Este fin de semana se desarrollará en el Pasaje Porta el Festival de Turrón, organizado por Ecoferias Perú, con 5 marcas peruanas que llevarán al público peatonal sus mejores muestras de sabor y cariño. Conoce el abanico de turrones que podrás disfrutar del 8 al 10 de octubre:

El Festival del Turrón y otros dulces será del 8 al 10 de octubre en el Pasaje Porta de Miraflores. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
El Festival del Turrón y otros dulces será del 8 al 10 de octubre en el Pasaje Porta de Miraflores. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Turrones Aguyubá

Manuel Alva, maestro repostero de Aguyubá, tendrá tres presentaciones distintas para el Festival del Turrón: el clásico, 7 semillas y de maíz morado. Definitivamente, el que más llama la atención es el delicioso ejemplar elaborado con maíz morado, no solo por su color sino porque el sabor es sutilmente increíble y por la suavidad de su masa.

El turrón de maíz morado le pone color al festival y es un homenaje al mes morado. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
El turrón de maíz morado le pone color al festival y es un homenaje al mes morado. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Nos cuenta Alva que “los palitos son hechos con harina de maíz morado (conocido como api morado) y, en vez de infusión de anís, lleva concentrado de maíz morado. La miel es una chicha como tal solo que con chancaca y reducida hasta punto de miel y, por último, el turrón de siete semillas que es una opción más baja en calorías y muy rico porque se siente la intensidad de este preparado que normalmente tomamos en el desayuno”. Este último lleva harina de arveja, de maca, de quinua, de cañihua, de kiwicha, con anís y ajonjolí. La miel es de carambola con quinua. “Al final va unos higos y damascos y en vez de grajeas tiene kiwicha pop para no sumar más calorías”, acota Alva.

Manuel Alva, de la marca Aguyubá, presentará 3 tipos de turrones: el clásico, 7 semillas y de maíz morado. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
Manuel Alva, de la marca Aguyubá, presentará 3 tipos de turrones: el clásico, 7 semillas y de maíz morado. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Datos:

Facebook: @aguyuba

Instagram: @aguyuba

Deligi’s

Karlys Cham, parte del staff de la empresa Deligi’s, nos comenta que esta pastelería fina artesanal tiene 8 años en el mercado y, además de turrones, elaboran tortas temáticas, postres deliciosos y saludables, y mucho más. Para el Festival presentarán también 3 exquisitas variedades: turrón clásico Doña Pepa, integral (elaborado con harina integral, aceite de girasol, miel de higos con panela y frutos secos) y, el turrón de la casa, que es el preparado con ajonjolí tostado. Este último tiene un sabor bastante especial sin dejar de ser dulce ni llegar a lo empalagoso.

Turrón de ajonjolí de la marca Deligi's. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
Turrón de ajonjolí de la marca Deligi's. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

“Usamos miel de abeja multifloral. Al turrón de ajonjolí le agregamos un poco menos de miel para que quede menos dulce, pero igual de rico”, asegura Cham.

Karlys Cham de Deligi's con el turrón clásico de Doña Pepa y una innovación, que es el turrón de ajonjolí tostado. Para el Festival del Turrón tendrán también turrón integral. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
Karlys Cham de Deligi's con el turrón clásico de Doña Pepa y una innovación, que es el turrón de ajonjolí tostado. Para el Festival del Turrón tendrán también turrón integral. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Datos:

Instagram: @deligis.oficial

Facebook: Deligis -Pastelería fina , tortas y cupcakes

Heredium

“Me dedico a elaborar postres veganos e integrales”, nos dice Emelyn Asca de la pastelería Heredium. “En el caso del turrón no queremos reemplazar los ingredientes de la receta clásica sino tratar de crear una nueva receta de tal modo que la textura, el sabor y la apariencia del producto sean lo más parecido posible a lo que estamos acostumbrados a ver en la receta clásica. Tratamos de buscar una mezcla de harinas que logren amoldarse. Para mi receta uso harina integral de trigo, de arroz y de almendras. No uso huevos ni huevo vegano (semillas de linaza o chía). Lleva solo esta mezcla de harinas y aceite de coco, con esto la masa resulta suave, deliciosa y con valor tradicional”, detalla Asca sobre la preparación de su versión de turrón que presentará en el Festival del Turrón.

Turrón de la marca Heredium, lleva frutos secos con pasas y arándanos rojos deshidratados, sumamente saludables. (Foto: Heredium)
Turrón de la marca Heredium, lleva frutos secos con pasas y arándanos rojos deshidratados, sumamente saludables. (Foto: Heredium)

Respecto al jarabe aclara que no tiene mucha diferencia con el tradicional porque en ambos casos se busca sabor y aroma a frutas, lleva panela, naranja, membrillo, durazno y un poco de plátano y manzana. “Al final, el caramelo sigue siendo el mismo. Para decorar --y que sea lo más vistoso posible-- tenemos la versión con grajeas de colores. En este caso son con azúcar y colorantes artificiales porque no hay una versión saludable de grajeas, pero sigue siendo vegana. La segunda versión super sana lleva frutos secos con pasas, arándanos rojos deshidratados y frutos secos sumamente saludables”, dice Asca.

Datos:

Facebook: @Herediumfiesta

Instagram: @herediumfiesta

El secreto de Doña Tila

Los turrones El secreto de Doña Tila está hecho a base de harina de trigo, ajonjolí y grasa vegetal. Tienen 24 años en el mercado desde que Cecilia Encinas, junto a su esposo José Antonio, crearon la receta tradicional de sus turrones. Con los años se fueron integrando más sabores, pero para esta temporada de octubre lanzarán especialmente el turrón de jalea de maíz morado, además de los sabores tradicionales con naranja, limón, aguaymanto, café y el sabor tradicional.

El secreto de Doña Tila presentará este turrón con jalea de naranja y ajonjolí.  (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
El secreto de Doña Tila presentará este turrón con jalea de naranja y ajonjolí. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Según Cecilia Encinas, uno de sus secretos de sus turrones es agregarle una cantidad generosa de ajonjolí, el mismo que suelta sus aceites naturales al entrar en contacto con el horno y permite que la galleta sea más agradable y crocante; aparte, de este modo se reduce la cantidad de manteca vegetal y sale una galleta dorada. “Nuestro producto es artesanal, no usamos productos artificiales, el amasado es a mano, pero lo que más demora es hacer la jalea, luego sigue el armado, con mucho cuidado”, detalla. Su jalea está elaborada en base a pulpa de pura fruta y endulzada con azúcar morena.

Datos:

Facebook: @TurronElSecretoDeDonaTila

Instagram: @elsecretodedonatila

Formosa

Este emprendimiento nació en el año 2000 con el objetivo de compartir un estilo de vida saludable con productos orientales aptos para vegetarianos y veganos. Para el festival llevará su turrón oriental y otros postres como milhojas de chocolate blanco, galletas de arroz, palitos de arroz con alga nori, galletas rellenas de piña, gelatinas de konjac, pituca chips y galletas de almendras.

Turrón de arrocillo de la marca Formosa. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC)
Turrón de arrocillo de la marca Formosa. (Fotos: Eduardo Cavero / GEC) / EDUARDO CAVERO

Más información

  • El Festival del Turrón será del 8 al 10 de octubre en el Pasaje Porta de Miraflores, de 12 m a 8 p. m.
  • Habrá un total del 20 stands de turrones y otros postres regionales e internacionales
  • Las compras serán para llevar, no se podrá comer en el sitio
  • Próximamente, Ecoferias Perú organizará las ferias del panetón, cacao, navideña, entre otras. Instagram: @ecoferiasperu_oficial

Te puede interesar

Mazamorra morada: 4 lugares de Lima que no te puedes perder este invierno. (Fuente: Provecho)
Mazamorra morada: 4 lugares de Lima que no te puedes perder este invierno. (Fuente: Provecho)





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más