La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) nace como solución educativa adaptada a los nuevos tiempos y a la sociedad actual.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) nace como solución educativa adaptada a los nuevos tiempos y a la sociedad actual.

De un momento a otro —con la suspensión temporal de las clases presenciales— las universidades del mundo tuvieron que enfrentarse a un enorme reto: llevar su modelo educativo a uno totalmente virtual. Antes de la pandemia, solo el 2% de la educación superior, a nivel global, estaba digitalizado, señala Miguel Arrufat, director de la (UNIR), actualmente la universidad en línea más grande de habla hispana. “Ahora todas están en un proceso acelerado de digitalización”, subraya.

En ese nuevo escenario, muchas instituciones tuvieron que adaptarse e improvisar recursos en cuestión de días. En el Perú, entre marzo y junio, solo 37 de las 143 universidades recibieron la aprobación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para iniciar clases virtuales. En esta migración se busca un modelo híbrido que combine las bases de la educación presencial con las herramientas de la enseñanza virtual.

GUÍAS PARA EL CAMBIO

“Las universidades tradicionales deben aprender de las digitales para mejorar lo que ya funciona”, afirma Vijay Govindarajan, experto internacional en innovación. De hecho, las universidades creadas para ofrecer educación online llevan años incorporando el aprendizaje asincrónico, más flexible y con lecciones pregrabadas, donde se reserva la clase presencial para el diálogo o las actividades.

Estos modelos exitosos buscan ser replicados. Por eso el Ministerio de Educación (MINEDU) ha canalizado una parte de sus iniciativas de apoyo a la digitalización mediante su plataforma “Conectados”. En este marco, ha prestado su colaboración para llegar a más de 2.000 profesores de universidades peruanas a través de webinars y cursos virtuales como “Didáctica Online” que ayudan a la mejora de sus habilidades digitales.

Cuaderno de Nueva Revista “Universidad en el Perú. Situación y perspectivas”
Cuaderno de Nueva Revista “Universidad en el Perú. Situación y perspectivas”

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) comunicó en agosto que la deserción universitaria este año alcanzó al 15% de los estudiantes peruanos. Frente a este panorama, las universidades 100% digitales no solo son una opción para continuar con estudios de calidad, sino que proyectan un modelo que impulsa la trasformación digital. “Las universidades en línea rompen barreras sociales, físicas y culturales”, agrega José María Vázquez García - Peñuela, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Para más información sobre este modelo pedagógico virtual y la oferta académica de UNIR, ingresa a:


CONTENIDO PATROCINADO