Hablar de la menstruación para miles de personas es aún un tabú. Incluso, compartir una charla sobre este tema con los demás puede llegar a generar vergüenza y temor en muchas mujeres. De hecho, según Unicef, el 95% de niñas y adolescentes sienten incomodidad en el colegio durante la menstruación. Por ello, la marca líder en el cuidado íntimo femenino Nosotras, como parte de su programa educativo en colegios del Perú, desarrolló una campaña llamada “Cuentos Para Normales”, con la cual buscan continuar normalizando la menstruación.

Con esta campaña informativa y educativa sobre la menstruación, participaron en la sexta edición de los Effies Latam, un evento organizado por Adlatina y Effie Worldwide. Estos premios buscan reconocer la excelencia en las prácticas de comunicación más efectivas de Latinoamérica.

Es así cómo, entre los ganadores, encontramos a BOOST, la aceleradora de marcas que trabajó la campaña “Cuentos Para Normales” de Nosotras. La campaña se llevó el Effie de Oro Latam en la categoría “Impacto Positivo - Bien Social - Marcas”, que reconoce la labor de aquellos que contribuyen para hacer del mundo un mejor lugar. Cabe resaltar que en esta edición se registraron 14 finalistas en esta categoría.

NO MÁS HISTORIAS DE TERROR

Debido a que las historias de la primera menstruación de muchas niñas y adolescentes tienen los ingredientes de una historia de terror: sangre, miedo o hasta dolor, Nosotras como parte de la campaña junto a Editorial Planeta lanzó el libro “Cuentos Para Normales”. En este se puede encontrar una recopilación de 20 historias reales de niñas peruanas contando la experiencia de cómo fue su primera menstruación.

En cada una de estas historias se presentan aprendizajes y se desmienten mitos y miedos. Además, en el libro también se pueden encontrar ilustraciones realizadas por ilustradoras peruanas. “Esta campaña tiene como fin continuar normalizando la menstruación y romper esos tabúes que desde niñas las mujeres vienen escuchando. Además, que todos puedan contribuir a evitar que la menstruación sea un motivo para molestar o avergonzar a las mujeres”, Andrea Contreras, representante del equipo Nosotras.


Nosotras lleva más de 20 años educando en temas relacionados con la pubertad y la menstruación en diversos colegios del Perú. Es necesario normalizar y continuar hablando de estos temas, porque mientras más información se tenga, más confianza y libertad existirá para conversarlo.

Reportaje publicitario

Contenido sugerido

Contenido GEC