Nelly Arias es una de las más de 200 personas capacitadas en energía sostenible por la escuela eMujer. (Foto: PNUD Perú / NAMA).
Nelly Arias es una de las más de 200 personas capacitadas en energía sostenible por la escuela eMujer. (Foto: PNUD Perú / NAMA).

El sueño de Nelly Arias siempre fue ayudar a sus vecinos de Cayachira, en Lampa, Puno. Ella era de las personas que creía que el trabajo eléctrico era una labor solo de hombres, hasta que tuvo la oportunidad de capacitarse en la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos que el Estado implementó en los hogares de su comunidad. Hoy, Nelly es a quien sus vecinas recurren cuando necesitan generar alguna conexión eléctrica a sus paneles solares.

Este cambio en la vida de Nelly se dio gracias a , un piloto de escuela energética para mujeres, como parte del programa “Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú” del Ministerio de Energía y Minas de Perú en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El piloto de la escuelatiene por objetivo capacitar a mujeres del ámbito rural, transformando su rol de usuarias de la energía al de promotoras y emprendedoras de tecnologías de energía sostenible, contribuyendo a cerrar la brecha de los más de 948,110 hogares que carecen de acceso a la red eléctrica nacional pública.

“Antes no sabía ni qué era un destornillador. Ahora me siento preparada y estoy capacitada para poder hacer este tipo de instalaciones, para ayudar a las personas que necesiten de estos beneficios. Mi vida después del taller ha cambiado, porque sé que puedo, sé que lo logré”, cuenta orgullosa Nelly.

MODELO EDUCATIVO

propone la metodología de “aprender haciendo” y su plataforma educativa consta de tres módulos. El primero está dirigido a capacitar a las participantes en el buen uso y mantenimiento de tecnologías de energía sostenible, específicamente cocinas limpias y sistemas fotovoltaicos domiciliarios. El segundo módulo se enfoca en desarrollar las capacidades técnicas de las mujeres en la instalación de estas tecnologías. Finalmente, el tercer módulo busca fomentar habilidades para la creación de microempresas que ofrecen bienes y servicios energéticos.

Los talleres se realizaron de manera itinerante, lo cual permitió llegar a diferentes comunidades, ofreciendo a más mujeres la oportunidad de acceder a la plataforma educativa. En los dos años de implementación del piloto de la escuela, se logró capacitar a mujeres en comunidades rurales de Cajamarca, Puno, Loreto y Cusco. Ahora más mujeres como Nelly saben hacer un buen uso de las tecnologías de energía sostenible en sus casas, como cocinas mejoradas y sistemas fotovoltaicos, además de tener los conocimientos necesarios para la construcción e implementación de estas tecnologías y poder ofrecer servicios que permiten mayor sostenibilidad de sus beneficios en el largo plazo.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Ana María Pumaccallahui, capacitada por el proyecto piloto en Cusco, es el testimonio vivo de esta nueva realidad. “Quiero abrir mi propio negocio para vender cocinas mejoradas, quiero que la gente esté sana. Muchas familias todavía usan cocinas tradicionales, por lo que me gustaría que las cuatro comunidades de mi distrito tengan cocinas limpias. Establecer mi negocio me permitirá obtener ingresos mientras ayudo a las personas”, afirma.

Sobre la base de los buenos resultados obtenidos, busca expandirse a nivel nacional para brindar a más familias la posibilidad de acceder a sistemas de cocción y calefacción limpias a través del uso de energía renovable. En su diseño, se contempla brindar capacitación empresarial a las mujeres para que puedan emprender negocios relacionados a la energía renovable y sostenible como venta de linternas o lámparas solares, radios y accesorios para sistemas fotovoltaicos domiciliarios, y partes y repuestos para cocinas mejoradas, como anillos reductores, y planchas.

Si deseas hacer viable la implementación de , contáctate a

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