El gigante estadounidense de las bebidas gaseosas Coca Cola fue objeto de vivas críticas este martes en Rusia y Ucrania tras difundir un mapa del primero de estos países sin incluir a Crimea, península cedida al segundo y reanexada por Moscú en 2014, para luego rectificarse en Facebook.
Coca Cola había publicado una primera versión del mapa sin incluir a Crimea en un mensaje de Año Nuevo en la red social internauta rusa VK, más popular en el país que Facebook.
Sin embargo, este martes ante numerosas críticas en Rusia, Coca Cola modificó el mapa añadiendo Crimea, así como las islas Kuriles reivindicadas por Japón tras su anexión por Moscú al final de la Segunda Guerra Mundial, y también Kaliningrado, un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania. Además se excusó en VK.
This image of Russia produced by @CocaCola after Russian users complained the illegally annexed Crimea was not on it pic.twitter.com/I0iG95DUN2
— Killzone Kid (@Killzone_Kid) enero 5, 2016
Coca-Cola published a map of Russia w/o Crimea. Then it added Crimea. Then it deleted it. https://t.co/AOyLq9It2a pic.twitter.com/dP7O8wydYb
— Meduza Project (@meduza_en) enero 5, 2016
Pero la cólera se desencadenó entonces entre internautas de Ucrania, al punto que muchos llamaron a boicotear a Coca Cola desde VK, Facebook y Twitter, que terminó por suprimir su mensaje de Año Nuevo.
"¡Queridos amigos, gracias! Gracias por su atención. Se decidió suprimir la publicación que provocó tanta indignación", subrayó la filial ucraniana del grupo en Facebook.
Las relaciones entre Kiev y Moscú viven su peor momento tras la sublevación proeuropea en la plaza del Maidán en la capital ucraniana, reprimida a sangre y fuego, lo que provocó el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Ianukovich en febrero de 2014.
En marzo del mismo año, la crisis entre ambos países se agravó tras la reanexión de Crimea por Rusia, así como a causa del conflicto armado en el Estado separatista prorruso, que ha provocado más de 9.000 muertos desde abril de 2014.
(Fuente: AFP)
LEE TAMBIÉN...
La compañía publicó en #YouTube una serie de videos que aspiran a conseguir el premio mayor ¿Cómo lo puedes lograr? ► https://goo.gl/OxjnJP
Posted by Diario El Comercio (Perú) on martes, 5 de enero de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC