El castigo es la primera fase. Es cuando se abren los ojos al 'día siguiente': El organismo está deshidratado e intoxicado con etanal, un residuo del alcohol en la sangre. (Foto: AP)
El castigo es la primera fase. Es cuando se abren los ojos al 'día siguiente': El organismo está deshidratado e intoxicado con etanal, un residuo del alcohol en la sangre. (Foto: AP)
Redacción EC

La veisalgia, conocida popularmente como resaca, es un cuadro de malestar general producido por la intoxicación tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Tiene seis fases, según el sitio en Pictoline; y controlarlas solo depende de una cosa: paciencia.

La resaca se manifiesta con un conjunto de síntomas variables: amnesia ligera, alteraciones gástricas, dolor de cabeza por la deshidratación, sed intensa, dolor muscular y, en algunos casos, sentimiento de culpa.

El castigo es la primera fase. Es cuando se abren los ojos al 'día siguiente': El organismo está deshidratado e intoxicado con etanal, un residuo del alcohol en la sangre.

El etanal es la responsable del malestar y los síntomas antes descritos. Junto al metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles, en mayor proporción dentro de la bebida alcohólica es responsable del grado de la resaca. Así, las que más resacas producen, en orden son: coñac, vinos tintos, ron, vino blanco, ginebra y vodka.

Y como con todo castigo, luego viene el arrepentimiento. Es también cuando el cuero exige agua para empezar a hidratarse. Es previo a la penitencia: el organismo lucha por encontrar un equilibrio en sus niveles de sodio, glucosa y eliminar toxinas. Es por eso que tras un periodo de tiempo se llega a la misericordia: cunado tras reposar se puede empezar a comer.

En estos periodos es donde se aplican las llamadas 'recetas mágicas', alimentos y métodos para eliminar la resaca. Lo único seguro es mantenerse hidratado, comer para aliviar las náuseas, restaurar los niveles de azúcar y eliminar toxinas. También sirve acelerar el metabolismo con yoga, por ejemplo, o bebiendo agua de coco.

El perdón llega después de sufrir entre ocho y 24 horas. El cuerpo está completamente recuperado y listo para 'no aprender la lección'. La sexta fase es el olvido, y es cuando la persona está lista para volver a intoxicarse sin tener en cuenta el daño sufrido, según Pictoline.

EL DATO
Según diversos sitios webs y estudios, los embutidos gracias a su vitamina B12 ayudan a la curar la resaca. El atún ayuda a disminuir los dolores de cabeza, al igual que las semillas de calabaza. Mientras que el yogurt natural, el plátano, jugo de tomates, jugo de naranja y la leche también ayudan. Dormir, por otra parte, alivia algo todo el proceso de la resaca.

Más de Facebook en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC